El primer proyecto de vivienda en régimen de flex living construido sobre suelo municipal adjudicado mediante concurso público ha abierto sus puertas en el desarrollo urbano de Valdebebas, al noreste de Madrid. Se trata del complejo ‘Bext Valdebebas’, que suma un total de 583 apartamentos distribuidos en dos parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y cuya adjudicación superó los 37 millones de euros.
Este nuevo modelo residencial, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, permite estancias temporales con distintos niveles de flexibilidad, desde unos días hasta varios meses. El complejo cuenta con licencia de actividad como apartahotel de una estrella.
Durante la visita al inmueble, el delegado del área, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Hortaleza, David Pérez, destacó la capacidad del proyecto para diversificar la oferta residencial en la ciudad y su localización estratégica, próxima al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a IFEMA y al parque forestal Felipe VI. Asimismo, subrayó la celeridad del proceso de desarrollo, desde la adjudicación del suelo hasta la concesión de licencias y finalización de las obras.
El proyecto se levanta sobre dos parcelas municipales conectadas, situadas en las calles Emma Penella y Camino de Montoro. La primera, en el número 1 de la calle Emma Penella, cuenta con una superficie de 6.087 m2 y una edificabilidad de 17.776 m2. Fue adjudicada por 16,8 millones de euros. La segunda, en el número 22 de Camino de Montoro, dispone de 7.382 m2 de superficie y 21.556 m2 de edificabilidad, con un precio de adjudicación de 20,4 millones de euros.
En total, el proyecto suma 38.332 m2 edificables. En cuanto a la distribución de los apartamentos, el 15% son estudios, el 40% tienen un dormitorio y el 45% disponen de dos. Además, se ha dotado al complejo de diversas zonas comunes, como sala gourmet, cine, lavandería comunitaria, terraza con jacuzzi, área de descanso, gimnasio, pista de pádel y espacio de coworking.
Reactivación de suelo sin uso en ocho distritos
El desarrollo de ‘Bext Valdebebas’ forma parte de una estrategia municipal más amplia orientada a la reactivación de suelos sin uso integrados en el PMS. En total, el Ayuntamiento ha impulsado procesos de licitación para la puesta en valor de 23 parcelas distribuidas en ocho distritos de la capital.
Además de proyectos residenciales, estas iniciativas contemplan el desarrollo de equipamientos sociales y asistenciales dirigidos a colectivos como personas con discapacidad, mayores con deterioro cognitivo o pacientes en cuidados paliativos. También se prevén fórmulas de vivienda colaborativa para personas mayores (cohousing senior), así como actividades económicas y promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler.
Esta estrategia se enmarca en las líneas de actuación de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, y tiene como objetivo aprovechar los suelos municipales infrautilizados para fomentar el desarrollo urbano equilibrado, diversificar usos y responder a las necesidades habitacionales y sociales de la ciudad.