Residencial

Madrid licitará más de 700 viviendas en Los Berrocales con opción a compra

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Madrid licitará más de 700 viviendas en Los Berrocales con opción a compra

El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso ocho parcelas de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, para construir más de 700 viviendas en régimen de alquiler asequible con opción a compra. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que los pliegos se publicarán en los próximos días, de modo que los inquilinos podrán optar a adquirir las viviendas una vez transcurridos siete años.

Al menos la mitad de las unidades de cada parcela se reservará a menores de 35 años. El Consistorio estima que una vivienda tipo de tres dormitorios y 90 m2 construidos tendrá una renta mensual de 949,50 euros y un precio de compra de unos 300.000 euros, más de un 30% por debajo del mercado, al que podrá restarse la capitalización de las rentas que corresponda. El alquiler de una plaza de garaje tendrá un precio máximo de 60 euros mensuales si es subterránea y de 35 euros si está en superficie; las actualizaciones anuales no podrán superar el 2%.

Las parcelas se agruparán en tres lotes, cuyo precio de licitación suma 65,4 millones de euros. El primero reúne cuatro suelos con capacidad para más de 260 viviendas y sale a concurso por 27,8 millones; el segundo agrupa dos parcelas para unas 230 unidades, por 19,6 millones, y el tercero comprende otros dos suelos donde podrán construirse más de 210 viviendas, con un precio de 18 millones. Estas cantidades corresponden a los lotes, no al precio de las viviendas.

El concurso valorará las ofertas que reduzcan las rentas máximas y el precio de venta, así como el diseño y la eficiencia energética de los edificios. Para acceder a los pisos, los solicitantes deberán cumplir los límites de ingresos y acreditar su vinculación con Madrid mediante empadronamiento o actividad laboral en la capital. Una vez adquiridas, las viviendas no podrán transmitirse libremente durante quince años.

Almeida ha anunciado también que el Ayuntamiento convocará próximamente otro concurso bajo esta fórmula en Los Ahijones, también en Vicálvaro.