retail

Rivoli AM irrumpe en el mercado vasco con la compra de Ballonti por cerca de 120 millones

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Rivoli AM irrumpe en el mercado vasco con la compra de Ballonti por cerca de 120 millones
centro comercial ballonti. Imagen de cbre.

Rivoli Asset Management ha adquirido el centro comercial Ballonti, situado en Portugalete (Vizcaya), por un importe cercano a los 120 millones de euros. La operación, canalizada a través de su brazo inversor y en la que han participado clientes de banca privada de Banco Santander (SPREA), se inscribe en un contexto de elevada actividad en el segmento retail, que continúa atrayendo capital institucional y privado.

Ballonti, hasta ahora propiedad de Bilball Centre Investments y Ballon Investments, cuenta con una superficie bruta alquilable de 53.000 m2, una ocupación del 98% y más de seis millones de visitas anuales. El activo ha experimentado un crecimiento sostenido en ventas, alcanzando en 2024 su máximo histórico. Entre sus incorporaciones más recientes destacan las aperturas del primer Primark y del primer Half Price del País Vasco, lo que ha incrementado su atractivo como enclave comercial y como punto de entrada al mercado español para nuevas marcas.

La operación ha estado asesorada por CBRE en la parte de venta, y ha contado con la participación de Eversheds Sutherland, Garrigues, Arcadis y GMD en las áreas legal y técnica. Desde Rivoli AM, Pablo Gómez-Almansa, socio responsable de inversiones, ha destacado que “Ballonti conjuga calidad inmobiliaria y solidez financiera de cash flow. Estos atributos permiten alcanzar la valoración de 500 millones invertidos en los últimos 11 meses en operaciones de private equity del sector retail español”.

La compra de Ballonti se suma al conjunto de transacciones que confirman el dinamismo del mercado de centros comerciales. Según CBRE, este segmento ha concentrado el 70% de la inversión retail en el primer trimestre del año, alcanzando los 682 millones de euros. En términos globales, el retail ha representado el 30% de toda la inversión inmobiliaria registrada entre enero y marzo, con un volumen total de 982 millones, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mejor registro trimestral desde 2020.

Desde la firma inversora, Javier Abarca, director de inversión, ha subrayado que “Ballonti aprueba con nota nuestro riguroso criterio de selección de inversiones, que segmenta activos de demostrado éxito orgánico, con las adecuadas estructuras de financiación”. Por su parte, Paul Santos, Head of Retail de CBRE, ha señalado que “los centros comerciales están mostrando una gran solidez, con cifras récord de afluencias y ventas, en un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable para la inversión en España”.

Ballonti dispone de 108 locales comerciales y cuenta con certificación BREEAM, en línea con los estándares de sostenibilidad exigidos en operaciones de esta naturaleza.