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El segmento flex da gas al mercado de living, con más de 700 millones de euros transaccionados

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El segmento flex da gas al mercado de living, con más de 700 millones de euros transaccionados
Nido Malvarrosa, proyecto de flex living de Nido en Valencia.

El sector living ha consolidado su posición como foco principal de inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre del año, impulsado por productos alternativos como flex living, residencias de estudiantes y senior living, así como el segmento affordable dentro del residencial en alquiler. La inversión alcanzó un total de 1.497 millones de euros, representando el 27% del total transaccionado en el mercado. Este volumen indica una ligera caída del 8% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por CBRE.

Al cierre del primer semestre del año, el producto más destacado dentro del sector ha sido el flex living, con una inversión de 708 millones de euros, lo que constituye el 47% del total transaccionado. Esta cifra triplica los 240 millones transaccionados en el primer semestre de 2023. La inversión se impulsó mediante la compra de suelo para nuevos proyectos y la reconversión de edificios de oficinas. Madrid fue la ciudad protagonista en términos de inversión, con el 83% del volumen total, seguida por Valencia, Málaga y Zaragoza.

El segmento residencial alcanzó el segundo lugar en inversión dentro del sector living, con 525 millones de euros, divididos entre el modelo de alquiler Build to Rent (BTR) con 223 millones y el modelo de alquiler Private Rented Sector (PRS) con 301 millones. Casi la mitad de la inversión en residencial en alquiler pertenece al segmento affordable, representando el 46% del total.

Las residencias de estudiantes registraron una inversión de 219 millones de euros, lo que representa el 15% del total invertido en el sector, con todas las inversiones localizadas en Barcelona. Destaca la adquisición de dos residencias de estudiantes por parte de Morgan Stanley al Grupo Vita, que juntas ofrecen 624 camas. Con los inversores en busca de nuevas oportunidades, se espera que ciudades de segundo nivel con fundamentos económicos fuertes se conviertan en destinos importantes para futuras inversiones en este segmento.


La inversión en flex living se impulsó mediante la compra de suelo para nuevos proyectos y la reconversión de edificios de oficinas. Madrid fue la ciudad protagonista en términos de inversión, con el 83% del volumen total, seguida por Valencia, Málaga y Zaragoza


Aunque el senior living es uno de los segmentos menos desarrollados dentro del living, ha registrado su primera transacción del año en Alicante, la provincia con la mayor proporción de seniors extranjeros en España, representando el 19% del total. Una de las principales barreras para el crecimiento de este segmento es la escasez de operadores especializados, aunque las proyecciones demográficas sugieren un potencial significativo de expansión para este mercado en el futuro.

Por otro lado, el segmento de residencial de lujo, ultra lujo y las propiedades branded y serviced apartments continúan ganando terreno en el mercado español. Javier Kindelan, vicepresidente y head de living en España de CBRE, destaca: “El auge de este segmento está impulsado por la creciente demanda de propiedades de lujo; el aumento de la inversión extranjera en el sector inmobiliario español y la solidez del sector turístico".

Las rentabilidades prime residenciales se mantuvieron estables en el segundo trimestre, con el 3,8% en Madrid y del 4% en Barcelona. Las perspectivas de mercado son optimistas debido al aumento en la demanda de alquiler, la limitada oferta disponible y un incremento del 14% interanual en las rentas. El flex living ha seguido esta tendencia, con los activos de coliving manteniendo una diferencia de 50 puntos básicos respecto al segmento multifamily. Las residencias de estudiantes han experimentado una compresión de rendimientos, con una reducción de 10 puntos básicos debido al fuerte interés de los inversores.


El segmento de residencial de lujo, ultra lujo y las propiedades branded y serviced apartments continúan ganando terreno en el mercado español


En cuanto al mercado residencial de compraventa, este se encuentra en una etapa de desaceleración moderada dentro del ciclo inmobiliario, aunque ha mostrado más dinamismo del esperado en los primeros meses del año. La demanda se incrementó un 1,8% interanual, con 161.000 viviendas vendidas en el primer trimestre, impulsada por la fortaleza del mercado laboral y las compraventas realizadas por extranjeros. Los precios de la vivienda han continuado su tendencia al alza, con un incremento general del 6,3%, y una diferencia notable entre la obra nueva, que creció un 10,1%, y la vivienda de segunda mano, con un aumento del 5,7%.

“La accesibilidad a la vivienda se mantiene como uno de los principales retos del mercado residencial en España. Sin embargo, el inicio del descenso de los tipos de interés y el avance del poder adquisitivo de las familias han dado un pequeño respiro a la tasa de esfuerzo; se espera que esta tendencia continúe en los próximos trimestres.. Por el lado de la oferta, sigue siendo muy escasa y se encuentra lejos de cubrir la creación de hogares anuales. Iniciativas como la llevada a cabo por la Comunidad de Madrid sobre cambios de uso de suelo calificado como terciario (oficinas) a uso residencial para implantar viviendas protegidas contribuirá a poner más oferta en el mercado”, comenta Javier Kindelan.