residencia de estudiantes

La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023

María Encabo - Periodista |
La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023
Residencia de estudiantes de Greystar en Cantoblanco, Madrid.

Las residencias de estudiantes dan gas a la actividad inmobiliaria en España. Durante el 2023, la inversión en residencias para estudiantes en el territorio nacional alcanzó una cifra de 147 millones de euros, según apunta la consultora inmobiliaria internacional JLL. Esta tendencia refleja el creciente interés de los inversores por expandir su portfolio en el segmento de alojamiento estudiantil ante una demanda que continúa superando la oferta disponible.

La elección de las ubicaciones de los activos de alojamiento estudiantil construidos específicamente para este fin (PBSA, por sus siglas en inglés) juega un papel crucial en las decisiones de inversión. La combinación de una fuerte demanda y una oferta limitada ha hecho que los activos situados en ubicaciones privilegiadas o con excelente conectividad mediante transporte público sean particularmente atractivos para los inversores.

Según los datos proporcionados por JLL, las rentabilidades en ubicaciones prime alcanzan el 5%, mientras que en áreas secundarias, la rentabilidad se incrementa ligeramente hasta el 5,35%.


"Nos encontramos en un mercado en fase de
consolidación donde actualmente hay cabida
para prácticamente todo tipo de estrategias


En palabras de Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España: “El mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra en un momento dulce. La situación privilegiada de España como país destino de distintos tipos de capital, unido a los excelentes fundamentales del sector de residencias de estudiantes, con ocupaciones en máximos históricos, nos hace ser muy optimistas tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Nos encontramos en un mercado en fase de consolidación donde actualmente hay cabida para prácticamente todo tipo de estrategias”.

Pardo también señala el papel de la consultora: "Desde JLL hemos acompañado a inversores a encontrar las mejores oportunidades en activos desarrollados, suelos y forward-purchase para enriquecer su cartera de activos, apoyándonos en los sólidos fundamentales para este año, que prevemos será más activo desde el punto de vista transaccional y en el que el volumen de inversión alcanzará niveles similares a 2022”.


JLL asesoró en 2023 el 71% de la inversión total en residencias de estudiantes en España, que cerró el año con 147 millones de euros en inversiones


En el pasado ejercicio, JLL asesoró siete operaciones de compraventa que sumaron un valor total de 105 millones de euros. Esto representa el 71% de la inversión total en este segmento en el país, que cerró el año con 147 millones de euros en inversiones.

Las operaciones asesoradas por JLL incluyeron la venta de activos ya desarrollados, transacciones forward-purchase y traspasos de suelos con licencia para alojamiento estudiantil. La escasez relativa de productos consolidados ha incrementado el interés en este tipo de proyectos.

Entre las transacciones más destacadas se encuentra la venta por parte de White Investing de un proyecto de 136 camas en el centro de Cádiz a The Boost Society, plataforma de AXA para inversión en alojamiento estudiantil. Además, A&G realizó la transacción de uno de los principales activos de su vehículo de inversión en residencias estudiantiles, ubicado en una ciudad secundaria y con más de 200 camas operativas, con el asesoramiento de JLL.

JLL también asesoró en la venta de cuatro activos propiedad de Corestate Capital en Valencia, Pamplona, Salamanca y Barcelona, sumando más de 1.130 camas, así como la transacción de un suelo con licencia para el desarrollo de un activo PBSA de hasta 435 camas en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, adquirido por Greystar.