residencias de estudiantes

Madrid, entre las tres principales ciudades europeas para la inversión en residencias de estudiantes

María Encabo - Periodista |
Madrid, entre las tres principales ciudades europeas para la inversión en residencias de estudiantes
Residencia de estudiantes Greystar en Madrid.

Madrid ha sido reconocido como uno de los tres mercados emergentes en el sector de residencias de estudiantes, conocido como PBSA (Purpose-Built Student Accommodation), junto a Hamburgo y Milán, según el análisis de Real Estate Research elaborado por DWS. Tras un periodo de ralentización debido a la pandemia, recientes encuestas indican un renovado interés de los inversores en este tipo de alojamientos, motivado por factores demográficos y el incremento en los niveles educativos en Europa y otros países.

El estudio señala que la escasez de oferta es común en la mayoría de los mercados europeos, mientras la demanda sigue en aumento, especialmente en el sur y este de Europa. El viejo continente sigue siendo un destino atractivo para estudiantes internacionales por su alta calidad educativa y oferta cultural. Esta situación ha generado un crecimiento en los precios de alquiler que probablemente continuará en los años venideros.

Residencia de estudiantes de Metrovacesa y Vita Group en Madrid.
Residencia de estudiantes de Metrovacesa y Vita Group en Madrid.

DWS resalta que Alemania se destaca por una oferta que no siempre cumple con las expectativas de los estudiantes internacionales. Reino Unido, pese a ser un mercado maduro en este sector, aún tiene potencial para mejorar el rendimiento de los alquileres en ciertas ciudades. Mercados como París y Lyon en Francia también presentan atractivo. En España e Italia, especialmente en el segmento asequible, existe una notable escasez de oferta.

El informe de DWS enfatiza la importancia de comprender detalladamente la micro localización y la implementación de estrategias de alquiler efectivas para maximizar el rendimiento en este sector. Entre las ciudades destacadas por el estudio se encuentran Madrid, Hamburgo y Milán.


Madrid

La capital se destaca como destino turístico y estudiantil, especialmente para estudiantes Erasmus y latinoamericanos. Con más de 50 universidades, de las cuales siete son de renombre internacional, atrae a más de 270.000 estudiantes, la mitad necesitando alojamiento. La oferta actual de camas es menor a 20.000, creando una proporción de 1:5 estudiantes por cama. El sector privado de alquiler en Madrid es limitado, lo que dificulta encontrar alojamientos asequibles, creando oportunidades significativas para expandir la oferta de alojamientos de estudiantes.

Residencia de estudiantes de Resa en Chamartin, Madrid.
Residencia de estudiantes de Resa en Chamartin, Madrid.

El mercado español de alojamiento para estudiantes presenta algunas singularidades, como la influencia significativa de órdenes religiosas en la oferta o la inclusión habitual de servicios como el de comidas. El alojamiento es relativamente barato y elementos como la segregación entre hombres y mujeres y los toques de queda son habituales.

La mayoría de los estudiantes viven en casa durante sus estudios y, en el caso de los que estudian fuera de su región de origen, el servicio de comidas forma parte del paquete de alojamiento. En cambio, es menos probable que los estudiantes internacionales necesiten servicio de comidas. La combinación adecuada de servicios y comodidades para el grupo de estudiantes al que se dirigen es, por tanto, un elemento clave del éxito en este mercado, según indica DWS.


Hamburgo

Hamburgo, aunque menos obvia para inversores internacionales en PBSA, muestra un potencial prometedor. Con aproximadamente 30 universidades, incluyendo dos de reconocimiento internacional, ha atraído a estudiantes internacionales, generando demanda de alojamiento a corto plazo. Más de la mitad de los 110.000 estudiantes locales son de otras partes de Alemania, aumentando la necesidad de vivienda. La baja disponibilidad de camas y oferta limitada en el sector privado sugiere condiciones favorables para el crecimiento del mercado de alquileres para estudiantes.


Milán

La ciudad italiana, con más de 30 universidades, incluyendo siete de renombre internacional, ha experimentado un aumento en el número de estudiantes debido a la expansión de programas en inglés. A pesar de la limitada oferta de alojamiento de calidad, los altos precios persisten por la falta de opciones. Aunque hay una nueva generación de viviendas estudiantiles, los elevados costes no abordan la asequibilidad. Existe un déficit significativo en la oferta de precios más bajos. Con rendimientos alrededor del 5,5%, se estima que las Tasas Internas de Retorno apalancadas superarán el 7% en un período de 7 a 10 años.


Las residencias de estudiantes, una oportunidad para invertir en Europa

En definitiva, este análisis de DWS subraya la creciente demanda y las oportunidades de inversión en el sector de alojamiento para estudiantes en ciudades como Madrid, Hamburgo y Milán. La combinación de un aumento continuo en los niveles educativos y la escasez de oferta en mercados clave ha creado un entorno favorable para el crecimiento de este tipo de inversiones. Además, el estudio pone de manifiesto la importancia de adaptar las ofertas de alojamiento a las necesidades específicas de los estudiantes en cada localidad, considerando aspectos culturales y de servicios, para asegurar el éxito en este mercado.