Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en España supera los 5.500 millones de euros hasta junio

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La inversión inmobiliaria en España supera los 5.500 millones de euros hasta junio
CBRE anticipa una segunda mitad de año más activa en cuanto inversión.

La inversión inmobiliaria en España alcanzó los 5.500 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un ligero aumento respecto a los 5.300 millones de euros del mismo periodo en 2023, de acuerdo con datos proporcionados por CBRE. Esta cifra se ajusta a la media de inversión de la última década y se anticipa un incremento de actividad para la segunda mitad del año. Para todo 2024, se estima un crecimiento de la inversión entre un 5% y un 10%, probablemente cercano al 10%, con una proyección de alcanzar los 12.500 millones de euros al final del año.

En términos de distribución sectorial, living lidera la inversión con aproximadamente 1.500 millones de euros, destacando principalmente en las categorías de flex living, residencias de estudiantes y senior living, así como en el segmento de vivienda asequible en alquiler. El sector hotelero se posiciona en segundo lugar, acaparando el 25% de la inversión total, equivalente a 1.385 millones de euros, con un enfoque significativo en las islas. El sector retail mostró un aumento notable del 89% en comparación con el año anterior, registrando 1.008 millones de euros a través de diversas transacciones en centros comerciales.


Se estima un crecimiento de la inversión inmobiliaria en España para 2024 entre un 5% y un 10%, probablemente cercano al 10%, con una proyección de alcanzar los 12.500 millones de euros al final del año


El sector oficinas experimentó un crecimiento del 14%, alcanzando más de 830 millones de euros, mientras que el sector industrial contabilizó 407 millones de euros, un poco menos que el año pasado. El sector healthcare registró 275 millones de euros, y el sector alternativos, que incluye educación y deporte, duplicó su inversión respecto al primer semestre de 2023, alcanzando 32 millones de euros.

Las inversiones fuera de los principales mercados de Madrid y Barcelona han captado más del 50% del total, un aumento significativo desde el 33% observado en la primera mitad de 2019. Andalucía y las islas Canarias y Baleares han sido particularmente atractivas para los inversores.

Miriam Goicoechea, Head de Research en Iberia de CBRE, afirma: “Esperamos una segunda mitad de año con mayor actividad en línea a la normalización de tipos esperado. En cualquier caso, el principal riesgo continúa siendo el contexto geopolítico, marcado por la dinámica global de 'urnas y armas', con la mitad de la población mundial llamada a las urnas y los conflictos armados".


Las inversiones fuera de los principales mercados de Madrid y Barcelona han captado más del 50% del total, un aumento significativo desde el 33% observado en la primera mitad de 2019


En el panorama de los compradores, los family office y los inversores privados han consolidado su presencia, representando alrededor del 18% del volumen total transaccionado, un aumento notable desde el 5% de todo 2022 y el 12% en 2023. Los inversores españoles lideraron con un 58% del total invertido, según los datos de la consultora.

En cuanto a las prime yields, tras alcanzar mínimos en diciembre de 2021, se ha observado una corrección al alza, principalmente durante 2022. La tendencia actual sugiere una estabilización en las rentabilidades y, según Goicoechea, “En los últimos trimestres, observamos un incremento de rentas al mismo tiempo que crecen las prime yields, en contra de lo que solía ocurrir tradicionalmente. Esto se debe a la enorme polarización entre los distintos tipos de activos, que se materializa en mayores rentas y ocupaciones en aquellos activos que cumplen con los estándares que demandan los ocupantes de calidad, tecnología, flexibilidad y ESG. Observamos un sector inmobiliario en plena transformación, adaptándose a las nuevas formas de vivir, de trabajar, de comprar o de viajar”.