Málaga brilla en el mercado hotelero. El informe Hotel Operator Beat para la primera mitad de 2023, elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality para la península ibérica, destaca que España sigue siendo un destino atractivo para operadores hoteleros, tanto nacionales como internacionales, con especial protagonismo de la capital malagueña.
Tras entrevistar a 42 líderes de empresas hoteleras que representan a más de 1.100 hoteles en la región ibérica, el estudio revela que Málaga lidera el interés como mercado hotelero urbano, seguido por Madrid, Barcelona y Lisboa. Andorra y San Sebastián han visto un aumento del 7% en su atractivo desde el año pasado. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, subraya la tendencia positiva de Málaga y sugiere que otras ciudades, como San Sebastián y Valencia, podrían ser futuros focos de expansión para las cadenas hoteleras.
En cuanto a destinos vacacionales, las islas son especialmente populares, con Mallorca a la cabeza. Sin embargo, la Costa del Sol se mantiene fuerte en el continente.
Albert Grau de Cushman & Wakefield subraya la tendencia positiva de Málaga y sugiere que otras ciudades, como San Sebastián y Valencia, podrían ser futuros focos de expansión para las cadenas hoteleras
La pandemia ha impulsado un cambio en los contratos de alquiler hacia estructuras más flexibles, con un 33% de los operadores optando por contratos híbridos que combinan ingresos fijos y variables. Esta tendencia reduce el riesgo para los inquilinos y puede resultar en mayores ingresos para los propietarios. Bruno Hallé comenta que esto se alinea con la idea de compartir de manera más equitativa los riesgos y beneficios entre todas las partes involucradas.
Los criterios ESG, claves en el sector hotelero
El informe también destaca la creciente importancia de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el sector hotelero. Un 65% de los operadores estaría dispuesto a renunciar a ciertas tarifas si los hoteles cumplen con estándares medioambientales rigurosos, y un 56% aceptaría pagar rentas más altas por propiedades que cumplan con dichos estándares. Daniel Caballero, associate de Cushman&Wakefield Hospitality en España, enfatiza que estos criterios no solo reducen los costes operativos, sino que también mejoran la reputación del hotel.
Finalmente, el estudio señala una recuperación en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, con un 36% de los encuestados informando que no enfrentan retrasos. Durante la pandemia, muchos proyectos se paralizaron o retrasaron. Las principales razones de los retrasos actuales incluyen el aumento de los costes del proyecto y desafíos en la financiación o incertidumbre económica.