OFICINAS

Madrid y Barcelona mantienen su competitividad en oficinas en 2026

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Madrid y Barcelona mantienen su competitividad en oficinas en 2026

Madrid y Barcelona mantienen su competitividad en mercado de oficinas en Europa pese al aumento de costes cercano al 4%. En 2026, los costes medios de implantación se sitúan en 1.124 euros por m2 en la capital y 1.186 euros por m2 en la Ciudad Condal, lo que supone un incremento interanual del 3,8% y 4,2% respectivamente respecto a 2025, según el informe EMEA Office Fit Out Cost Guide 2026 de Cushman & Wakefield.

Este aumento moderado de los costes en el mercado español se produce en un contexto de mayor presión en la cadena de suministro, según los datos recogidos en 53 ciudades de la región EMEA. A pesar del encarecimiento, España se posiciona por debajo de los grandes mercados europeos liderados por el norte y centro del continente. Londres encabeza el ranking de costes con 2.668 euros por m2, seguida de Hamburgo con 2.512 euros por m2, Copenhague con 2.500 euros por m2, Múnich con 2.432 euros por m2 y Fráncfort con 2.408 euros por m2. La tendencia alcista en la región, que ya registró un aumento medio del 3,8% en 2025, está impulsada principalmente por el crecimiento de los costes laborales.

En cuanto a la previsión de precios, el 94% de las empresas en España prevé incrementos en los servicios de proveedores, lo que representa el porcentaje más elevado de la región EMEA y refleja una tensión acusada en materiales y mano de obra. Paralelamente, la demanda se concentra de forma mayoritaria en activos de alta calidad. En Madrid, los edificios de Grado A y B+ representaron el 65% de la contratación en 2025, subiendo hasta el 70% en el primer trimestre de 2026. Por su parte, en Barcelona estos inmuebles supusieron el 82% de la contratación en 2025 y el 70% en el arranque de 2026.

La oferta de nuevos espacios en Europa es actualmente un 30% inferior a los máximos recientes, lo que está influyendo en el crecimiento de las rentas en el medio plazo. Al cierre de 2025, las rentas prime subieron un 2% en Madrid y un 5% en Barcelona, tendencia que se ha intensificado a inicios de 2026 con aumentos interanuales del 4% y 5% respectivamente. Este escenario de mercado se completa con una integración estructural de los criterios ESG en las estrategias de inversión y diseño de espacios.