mercado de oficinas

El mercado de oficinas europeo se reactiva en la primera mitad de 2024

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El mercado de oficinas europeo se reactiva en la primera mitad de 2024
Düsseldorf, Alemania.

En la primera mitad de 2024, el mercado de oficinas en Europa ha mostrado signos de estabilización después de una tendencia a la baja en las inversiones. Según el análisis de BNP Paribas Real Estate, después de una caída del 5% en la actividad de alquiler durante el primer trimestre, la demanda se recuperó en el segundo trimestre con un aumento del 4%. Durante los primeros seis meses del año, el volumen total de alquiler se mantuvo constante en comparación con el año anterior, registrando 3.73 millones de metros cuadrados en los 18 principales mercados europeos.

La actividad más notable se registró en Dublín con un aumento del 119% respecto al segundo trimestre de 2023. Otras ciudades como Düsseldorf (68%), Barcelona (35%), Bruselas (44%), Múnich (31%), Londres (24%) y Berlín (14%) también mostraron incrementos significativos, gracias a transacciones de gran envergadura superiores a los 10.000 metros cuadrados.

A finales de junio de 2024, la tasa de disponibilidad en Europa alcanzó el 8,4%, un aumento de 90 puntos básicos respecto al año anterior. Esta cifra oculta disparidades significativas, donde activos de alta calidad en sectores demandados siguen siendo atractivos, mientras que las oficinas de menor calidad o en zonas periféricas captan menos interés.

"Al mismo tiempo, entregas de activos relevantes en los últimos trimestres han incrementado la oferta inmediata en varios mercados europeos, como Berlín, donde la disponibilidad alcanzó los 847.000 metros cuadrados a finales de junio, un 81% más que el año anterior, y Dublín, donde las entregas de nuevas promociones en el primer semestre de 2024 superaron la cifra media anual de los últimos cinco años", explica Argie Taylor, director del grupo de inversión internacional de BNP Paribas Real Estate.

El aumento en los alquileres prime también es notable. "Los cambios estructurales en los hábitos laborales continúan desafiando la demanda de espacios de oficina, ya que los ocupantes se centran en mejorar su situación y optar por activos de máxima calidad en ubicaciones de fácil acceso", añade Taylor. Los alquileres prime han experimentado incrementos destacados en Bruselas (18%), Madrid y Varsovia (11%), seguidos de Londres y París (10%). En conjunto, en los 18 principales mercados europeos, los alquileres prime han aumentado un promedio del 6,4%.


La inversión muestra signos de recuperación

En términos de inversión, el segmento de oficinas ha mostrado una recuperación gradual, con 74.700 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el primer semestre de 2023. El mercado de oficinas traccionó 18.300 millones de euros, solo el 24% de la inversión total en Europa, mucho menos que el 47% en 2019.

"La inversión en los tres principales mercados europeos ha caído durante el primer semestre, pero se prevé un cambio con el regreso de las grandes operaciones de oficinas en los mercados. Sin embargo, se han registrado aumentos notables en los países nórdicos (Noruega: +190%, Dinamarca: +82%, Suecia: +28%), así como en Italia (+99%), Polonia (+189%), Bélgica (+233%) y Luxemburgo (+685%), lo que sugiere un retorno de la confianza en el sector", observa Taylor.

Finalmente, las rentabilidades de las oficinas prime se han estabilizado, con tasas más bajas en Estocolmo (3,95%), el West End de Londres (4,15%), y en los distritos centrales de negocios de París y Berlín (4.25%), gracias a un contexto macroeconómico mejorado y tasas de endeudamiento más bajas. Se espera que estas rentabilidades se mantengan estables con la recuperación del mercado.