LOGÍSTICA

SIL 2026 centrará sus debates en IA y geopolítica

Redacción Observatorio Inmobiliario |
SIL 2026 centrará sus debates en IA y geopolítica

La 28ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) reunirá a 250 ponentes del 3 al 5 de junio en Fira de Barcelona para abordar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la logística y el impacto de las tensiones geopolíticas globales en la cadena de suministro.

El evento, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se celebrará en el recinto de Fira de Barcelona en Plaza España. El certamen de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro estructurará su programa de conocimiento conceptualizado como SIL Knowledge a través de siete espacios de contenido diferenciados, entre los que se incluyen el SIL Lab y el IA Corner.

El eje tecnológico del encuentro priorizará el análisis de la Inteligencia Artificial y la analítica de datos, herramientas que el sector identifica como las más relevantes para los próximos tres años según el Barómetro del Círculo Logístico 2026, elaborado con las respuestas de más de mil directores del sector. Las sesiones abordarán aplicaciones prácticas destinadas a resolver problemáticas operativas concretas como la previsión de la demanda, las roturas de stock, la eficiencia en almacenes, la optimización de cargas y de rutas de última milla, el control térmico en la cadena de frío, la prevención de riesgos laborales, la ciberseguridad y la captación de talento profesional.

En paralelo, el salón evaluará el impacto del contexto macroeconómico y geopolítico actual en el comercio internacional. Los debates analizarán la respuesta de las cadenas de suministro mundiales ante las disrupciones y tensiones regionales, las consecuencias de las modificaciones aduaneras en el transporte de mercancías, las conectividades estratégicas en el área del Mediterráneo, los flujos comerciales aéreos y las oportunidades que generan los nuevos acuerdos comerciales internacionales.

Otras sesiones temáticas profundizarán en el crecimiento del comercio electrónico, los modelos de movilidad urbana sostenible, el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y terminales, las inversiones en el mercado inmologístico, la digitalización de la cadena de valor y las políticas de igualdad y liderazgo en el sector.

El plantel de ponentes contará con representantes institucionales y corporativos de entidades como Arantza Bárcena, directora general de Logistop; Freddy Castillo, Customer and Logistics Services Director de REVLON; Catarina Domingues, Supply Chain Optimization Deployement Architect en Celonis; Sofia Gomez, EMEA procurement lead en HP; Leonardo Gonzalez, presidente de ALACAT; Sara Hernández, secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Antonio Llobet, presidente del COACAB; Alfonso Martínez, director de Leasing y Desarrollo Logístico en MERLIN Properties; Markus Mau, presidente de la European Logistics Association; Cristian Oller, SVP Head of Asset Management del Sur de Europa en Prologis; Andrés Sánchez, director de cadena de suministro en Affinity Petcare; Godfried Smit, secretario general de la European Shippers’ Council; Carlos Solsona, consultor de valor digital en SAP; Matthew Tang, senior manager, e-commerce & Cargo Operations de IATA; Martí Torra, director de Logística y Distribución en Penguin Random House Grupo Editorial; Tomás Vázquez, jefe de la división de Desarrollo de Carga Aérea de AENA; Pablo Vilanova, director general de Mercabarna; y Mónica Viloria, jefa de Transporte y Comercio Exterior en Ercros.