Los Ahijones

La Junta de Gobierno ratifica la reparcelación de Los Ahijones

María Encabo - Periodista |
La Junta de Gobierno ratifica la reparcelación de Los Ahijones
Los Ahijones, Madrid.

La Junta de Gobierno ha otorgado este viernes la aprobación definitiva al proyecto de reparcelación de Los Ahijones, ubicado en el sureste de Madrid, tras rechazar las apelaciones presentadas contra su sanción previa. Esta decisión ratifica la reparcelación que fue aprobada en marzo, en la que se determinaron las nuevas propiedades resultantes del ordenamiento de este sector, con una variedad de usos incluyendo residencial, oficinas, industrial, y áreas públicas, así como infraestructura vial. Se espera que las obras de construcción puedan iniciarse a finales de este año.

El proyecto abarca un total de 5,7 millones de metros cuadrados en el distrito de Vicálvaro y se llevará a cabo en seis etapas. El Ayuntamiento de Madrid contribuye con 381.952 metros cuadrados de suelo patrimonial al desarrollo. Según el proyecto de reparcelación, el Consistorio recibirá áreas para viviendas de protección pública básica, vivienda con protección pública de precio limitado y vivienda libre. También se incluyen áreas para uso terciario, oficinas e industrial.

LOS AHIJONES 12 ABRIL, RENDER 7 (2)

Se proyecta que las seis etapas de desarrollo en Los Ahijones faciliten la construcción de alrededor de 19.000 viviendas, de las cuales el 52% tendrá protección pública. Se estima que el Ayuntamiento obtendrá terreno para aproximadamente 3.000 viviendas.

En cuanto a las etapas del proyecto, la primera ya ha sido iniciada. Los trabajos de urbanización de esta fase comenzaron a principios de año tras recibir la aprobación oficial en octubre de 2022.

Se proyecta que las seis etapas de desarrollo en Los Ahijones faciliten la construcción de alrededor de 19.000 viviendas, de las cuales el 52% tendrá protección pública


Cabe destacar que Los Ahijones es solo uno de los cinco desarrollos en el sureste de Madrid. Estos proyectos, que incluyen El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, se extienden por el territorio metropolitano del sureste, y se prevé la construcción de más de 100.000 viviendas en total.

LOS AHIJONES 12 ABRIL, RENDER 2 (1)

Un componente clave de este proyecto es su inclusión en el Bosque Metropolitano, un anillo forestal de 75 kilómetros alrededor de Madrid. Este será el mayor espacio verde en desarrollo en Europa. De esta forma, el nuevo barrio de Los Ahijones se beneficiará de áreas naturales, garantizando que todos sus residentes tengan acceso a espacios verdes en un radio de menos de 300 metros. Además, el proyecto incluirá áreas destinadas a oficinas, alojamiento, comercio recreativo, parques industriales y otras dotaciones.