los ahijones

Luz verde para el proyecto de reparcelación de Los Ahijones

María Encabo - Periodista |
Luz verde para el proyecto de reparcelación de Los Ahijones
Desarrollo urbanístico Los Ahijones, el futuro barrio del Sureste madrileño.

Madrid se encuentra en pleno crecimiento en la zona Sureste, con varios proyectos urbanísticos en desarrollo, entre ellos, Los Ahijones. Este complejo inmobiliario es el único, aparte de El Cañaveral, que cuenta con los proyectos de reparcelación y urbanización aprobados definitivamente por parte del Ayuntamiento de Madrid. Se espera que en Los Ahijones se construyan más de 18.700 viviendas, de las cuales el 57% contará con algún tipo de protección.

Las primeras oficinas de venta de Los Ahijones estarán disponibles este verano, lo que permitirá a los potenciales compradores conocer el futuro barrio madrileño de primera mano e incluso reservar las primeras viviendas. Este proyecto ofrece una gran variedad de residencial, incluyendo opciones de vivienda asequible y protegida, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada comprador.

Javier Munárriz de Aldaz, Arquitecto redactor del Plan Parcial de Los Ahijones, Sigfrido Herráez, Decano del COAM, Raúl Baz Terrón, Gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones (1)

Javier Munárriz de Aldaz, arquitecto redactor del Plan Parcial de Los Ahijones; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y Raúl Baz Terrón, gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, durante la presentación del proyecto en el COAM.


Además de viviendas, Los Ahijones ofrecerá una amplia gama de servicios y comodidades para sus habitantes, como grandes áreas verdes, zonas de juegos infantiles, espacios comunes y demás. El proyecto tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que se han implementado medidas para la eficiencia energética y la utilización de materiales reciclables.

El proyecto Los Ahijones se encuentra ubicado en el distrito de Vicálvaro, con una superficie que supera las 570 hectáreas. Su desarrollo se llevará a cabo en seis etapas, cuatro de ellas residenciales y dos de uso industrial y terciario.

LOS AHIJONES.


Primera fase de Los Ahijones: 3.132 viviendas que podrían reservarse a partir del verano

En la actualidad, se están finalizando las obras de urbanización de la primera etapa, con la intención de poder simultanearlas con las obras de edificación después del verano. Según explica Raúl Baz, generante de la junta de compensación del proyecto, se espera que las principales promotoras que tiene presencia en este sector abran sus oficinas antes del próximo verano.

Respecto a la bolsa de suelo del sector, Pryconsa dispone del 20%, mientras que otras como La Llave de Oro o Kronos, disponen de un 10% respectivamente. El resto se reparte entre propietarios, administraciones y algunas empresas del segmento promotor.

LOS AHIJONES.

Por el momento, las obras de urbanización de la primera fase están llegando a su fin, y el objetivo es poder iniciar las obras de construcción después del verano. De esta forma, las primeras viviendas podrían empezar a construirse antes de que finalice el año, posiblemente en septiembre u octubre. En esta fase se construirán 3.132 unidades, de las cuales el 64% serán protegidas, que podrían reservarse a partir del verano. Por otra parte, se contempla la construcción de viviendas libres que partirán de un precio en torno a los 3.000 y 4.000 euros por metro cuadrado.

Este proyecto se encuentra en una ubicación estratégica de Madrid, con acceso a diversas vías de comunicación, como acceso a la M45 y la M50, así como de transporte público. De hecho, Los Ahijones dispondrá de su propia parada de Metro Madrid, conectada con la L9. Una nueva estación cuyos trámites de construcción han sido confirmados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Los Ahijones, un proyecto que apuesta por la ciudad de los 15 minutos

El nuevo barrio madrileño cumple con las últimas tendencias en cuanto a las reglas de la ciudad de los 15 minutos o ciudad 3-30-300, lo que lo convierte en un nuevo concepto de ciudad donde se mezcla lo moderno y lo tradicional. Se ha dado una prioridad absoluta a la calidad de vida de sus residentes, ofreciendo viviendas de alta calidad y con todos los servicios necesarios a una distancia de unos 15 minutos.

Además de ser un importante desarrollo urbano, Los Ahijones también aportará más de un millón de metros cuadrados al futuro Bosque Metropolitano de Madrid. Este sector también incluirá numerosas zonas verdes y sistemas de drenaje urbano sostenible, lo que fomentará y respetará de manera natural el ciclo del agua.

LOS AHIJONES.

Es importante destacar que Los Ahijones es el único sector que participa en el Proyecto Life con una experiencia piloto sobre tratamiento del ciclo del agua a dos niveles. El Proyecto Life es el único instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y la acción por el clima.

El futuro barrio contará con una amplia oferta de servicios públicos y privados necesarios para garantizar el desarrollo integral de la población. Además, de la parada de metro dentro de la actual línea 9, contará con una red de carril bici que se extenderá hasta 60 kilómetros, lo que promoverá la movilidad sostenible en el barrio.

LOS AHIJONES.

Para garantizar una movilidad aún más sostenible, se incorporarán autobuses inteligentes y eléctricos en el transporte público del barrio, lo que mejorará la calidad del aire y reducirá la emisión de gases contaminantes.

En resumen, el desarrollo urbanístico deLos Ahijones contará con servicios y opciones de transporte adecuados para satisfacer las necesidades de la población y, al mismo tiempo, fomentar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente defiendo el modelo de las ciudades de 15 minutos.