MIPIM 2023

La CAM y el Ayuntamiento de Madrid llevan Valdecarros a MIPIM 2023

María Encabo - Periodista |
La CAM y el Ayuntamiento de Madrid llevan Valdecarros a MIPIM 2023
Presentación de Valdecarros Madrid en MIPIM 2023.

Madrid refuerza la colaboración público-privada en MIPIM 2023 con la presentación de Valdecarros en Cannes, como uno de los desarrollos urbanos más grandes de Europa y la mayor bolsa de vivienda asequible de España. Para el acto de presentación, han acudido junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, propietarios del 36% del suelo del nuevo barrio.

Los tres han mostrado el compromiso de ofrecer una oferta de vivienda diferencial, asequible y de calidad, que, precisamente, ensalza la colaboración público-privada para aumentar la cantidad de viviendas ofertadas en régimen de alquiler asequible en España.


"Desarrollos como Valdecarros facilitan el acceso a la
vivienda en
compra y alquiler aportando volúmenes
de oferta capaces de abaratar los precios
"


El acto de presentación ante los inversores ha contado con la intervención de José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que subrayó el compromiso de su gobierno por desarrollos como Valdecarros, que facilitan el acceso a la vivienda en compra y alquiler y que aportan volúmenes de oferta capaces de abaratar los precios.

Por parte del Ayuntamiento, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, destacó que la colaboración público-privada es primordial en sectores esenciales como el urbanístico, donde el Ayuntamiento ha respondido con agilidad para desatascar proyectos fundamentales para la calidad de vida de los madrileños.


"Valdecarros: el mejor ejemplo de una colaboración
público-privada que traerá a Madrid una
inversión de
más de 7.500 millones de euros y 450.000 nuevos empleos
"


Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, en su presentación “Invest in Madrid: New urban developments”, ha destacado que “Valdecarros se ha convertido en la mejor oportunidad de inversión inmobiliaria en Madrid y en el mejor ejemplo de una colaboración público-privada que traerá a Madrid una inversión de más de 7.500 millones de euros y 450.000 nuevos empleos”. Roca de Togores ha señalado, además, que es un proyecto en cuyas tres primeras fases existirán “oportunidades de inversión tanto en parcelas residenciales como terciarias que saldrán al mercado durante el presente semestre”.

Entre los propietarios de parte del suelo de Valdecarros, Javier Rodríguez Heredia, senior managing partner de Azora, aseguró durante su intervención en la presentación que "Madrid es un foco seguro de inversión inmobiliaria, uno de los más estables de Europa, y Valdecarros representará una gran oportunidad de inversión tanto en residencial como en terciario".


Proyecto Valdecarros Madrid

En cuanto al proyecto madrileño de Valdecarros, este albergará un total de 51.000 viviendas, lo que se traduce en una tercera parte de las 150.000 que prevén desarrollar las administraciones madrileñas para toda la capital en los próximos 20 años.

El volumen de inversión global residencial en Valdecarros sumará más de 7.500 millones de euros. De las 51.000 previstas para el nuevo barrio, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección. Es decir, una de cada tres viviendas protegidas que se edificarán en la capital en las próximas décadas estará en Valdecarros, por lo que se convertirá en el principal líder de la construcción de vivienda nueva asequible.

Su construcción se extenderá a lo largo de ocho etapas y está previsto que la edificación y comercialización de las tres primeras fases se inicie en 2025. Con ello, Madrid pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que el 36% serán de titularidad pública.

Valdecarros Madrid.
Valdecarros Madrid.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las dimensiones del distrito madrileño gracias a la maqueta digital instalada en el evento, en la que se aprecian los 19 millones de metros cuadrados de suelo existentes en Valdecarros Madrid. El 87% de esta superficie se destinará a equipamientos y zonas verdes y un 13% será ocupado por edificios residenciales o terciarios.

Las zonas verdes tendrán un gran protagonismo, ya que suponen una importante mejora medioambiental para el conjunto de la ciudad. Finalmente, este barrio de Madrid cuenta con la ventaja de estar ubicado en una de las zonas mejor comunicadas de la capital. Por lo tanto, y según sus responsables, el nuevo barrio se convierte en la principal opción de vivienda asequible para quedarse en Madrid.