Valdecarros

La Consejera de Vivienda visita las obras de Valdecarros

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La Consejera de Vivienda visita las obras de Valdecarros
Luis Roca de Togores, José María García Goméz y Paloma Martín en Valdecarros.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha visitado hoy las obras de urbanización del nuevo barrio madrileño de Valdecarros, donde se construirán a partir de 2025 un total de 51.000 viviendas asequibles, una de cada tres que se construirán en la capital en los próximos veinte años.

En declaraciones a la prensa, Paloma Martín ha subrayado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la vivienda asequible. “Disponemos del 15% del suelo en este nuevo barrio, y lo emplearemos para levantar 9.000 viviendas asequibles, de las que 7.000 tendrán algún tipo de protección. En los tres últimos años, nuestra Comunidad ha construido la mitad de la vivienda protegida nueva de toda España. Con Valdecarros vamos a dar un salto cualitativo en ese liderazgo nacional en vivienda asequible. Tendremos la oportunidad de contar con una región abierta, en la que la gente va a querer venir a vivir y va a encontrarse con una oferta diferencial”.

Paloma Martin visita las obras de Valdecarros 02

La consejera especificó que la vivienda asequible que se activará en el nuevo barrio será entre un 30% y un 40% inferior a los precios de mercado, y alcanzará de partida ese precio, un 40% por debajo de mercado, en las viviendas en alquiler incluidas en el Plan Vive, actualmente en vigor. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son los principales propietarios del nuevo barrio, con cerca del 36% de las viviendas resultantes. Grandes promotores profesionales tienen en conjunto otro 36,5%, el sector financiero el 18% y los propietarios históricos el 9,5% restante.

La consejera se mostró especialmente satisfecha de las zonas verdes del nuevo barrio, que sextuplicarán la extensión del parque de El Retiro. “La construcción de vivienda es un motor de riqueza en nuestra región; aporta el 14% del PIB y contribuye de manera sustancial a la creación de empleo. Además, representa la esperanza de muchos jóvenes que quieren vivir aquí y disponer de una casa con las mejores características”, concluyó. Durante la visita de la consejera se celebró una reunión del Consejo Rector de Valdecarros, en la que, en representación de la Comunidad de Madrid, se incorporó como vocal y vicepresidente primero el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García Gómez.

Paloma Martin visita las obras de Valdecarros 03

Intervino también ante la prensa Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros informando que los trabajos de urbanización de momento van mejorando los plazos previstos. “Tenemos en marcha las tres primeras etapas de urbanización de las ocho previstas. Suponen un total de 13.500 viviendas. La primera fase estará acabada a finales de 2023. Las dos siguientes comenzarán en unos pocos meses. La edificación de las tres comenzará en el primer semestre de 2025, y las primeras viviendas se entregarán a lo largo de 2026. Las otras cinco fases podrían completarse entre quince y veinte años a partir de ahora, aunque los plazos podrían acortarse si las circunstancias, en España y en Madrid, acompañan”.

Roca de Togores apuntó también que, de los 19 millones de metros cuadrados de suelo existentes en Valdecarros, el 87% se destinará a equipamientos y zonas verdes. “Es suelo destinado a las administraciones para el disfrute de los vecinos”. La edificabilidad de edificios residenciales o terciarios ocupará solamente el 13% del nuevo distrito. La inversión total en urbanización de Valdecarros rondará los 1.500 millones de euros. Sumadas las inversiones en edificación, el nuevo barrio madrileño aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 480.000 empleos, entre directos e indirectos.

Paloma Martin visita las obras de Valdecarros 04

Una parte significativa de las dotaciones y de las parcelas terciarias de Valdecarros se pondrán en marcha en las tres primeras etapas del proyecto. La actividad comercial se verá favorecida por cerca de medio millón de metros cuadrados de superficie. De estos, al menos 175.000 están destinados al comercio de proximidad, lo que dotará de vida a las calles y dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa. Los espacios dedicados a oficinas ofrecerán un nuevo y potente centro económico dentro de la capital. Además, por su ubicación, Valdecarros será uno de los desarrollos urbanísticos de Madrid mejor comunicados.