Concienciar sobre la rehabilitación del hogar, el gran reto de España para lograr los objetivos 2050

Next-generation-housing-day.jpg Next Generation housing day.

El Next Generation housing day, organizado por el COAM y UCI, ha analizado la situación actual de la rehabilitación y la financiación sostenible del hogar en España


El COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) han celebrado Next Generation housing day, un foro que ha tenido como objetivo analizar la situación actual de la rehabilitación y la financiación sostenible del hogar en España y otros mercados europeos, así como los retos necesarios a afrontar para que la eficiencia energética se convierta en un factor clave a la hora de adquirir una vivienda.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha asegurado durante su intervención que “quien tiene una vivienda más sostenible, tiene también más solvencia, pero todavía nos queda una importante labor de concienciación en rehabilitación entre los propietarios y las comunidades de vecinos para que se conviertan en comunidades eficientes capaces de gestionar su propia energía”.

Martín también ha señalado el gran reto en este ámbito porque “se están rehabilitando 30.000 viviendas al año y necesitamos elevar esta cifra a 300.000”. No obstante, ha insistido en que “no existe un antecedente en intereses y objetivos comunes ni una unión de esfuerzos tan natural entre todos los actores públicos y privados, como ocurre con la rehabilitación en estos momentos. Ahora toca transmitir esta ilusión y apuesta a los ciudadanos y actuar como gestores globales”.

Por su parte, Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea (EMF-ECBC), ha ofrecido su visión acerca del mercado inmobiliario e hipotecario en la Unión Europea. En su ponencia ha reconocido que este "tiene un papel crucial para el reto Green en los hogares y representa un apoyo financiero fundamental para la recuperación y la renovación”. Y, lo que es más importante, supone “apoyar un modelo de vida nuevo y cambiante para los ciudadanos, que transforma los desafíos en oportunidades”.

Tras su intervención, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en el análisis de las claves de la rehabilitación de las viviendas a favor de la eficiencia. Moderada por Sigfrido Herráez, decano del COAM, ha contado con la participación de Eduardo Serra, presidente de la AEV & presidente de Cohispania; Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, y Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR). Todos ellos han abordado los grandes retos a los que se enfrenta la rehabilitación de edificios, entre los que han resaltado cómo se canalizarán los fondos, la cofinanciación, las dificultades y poca agilidad para obtener una licencia o la escasez de personal para acometer las obras de rehabilitación.

Estos expertos han coincidido también en la necesidad de “cohesión entre todos los agentes que trabajan en la renovación de viviendas”, además de establecer “qué criterios van a determinar la revalorización de una vivienda tras la rehabilitación y que estos criterios estén unificados en todas las comunidades autónomas”. Igualmente, los participantes en la mesa han apuntado a la nueva era que vive la rehabilitación, que “ha conseguido en los últimos años contar con profesionales especializados, solvencia técnica y soluciones de financiación. La rehabilitación es una apuesta país para poner España a punto, sobre todo en el parque inmobiliario, que suspende en eficiencia energética. Nuestra labor es concienciar a los vecinos de las ventajas de la eficiencia en su hogar para que lo tomen como una prioridad y se haga realidad”.

En esta línea de concienciación de las comunidades de vecinos, Isabel Calzas, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado durante el foro Next Generation housing day que “a corto plazo, tenemos que incidir en el ahorro energético y en facilitar el proceso de rehabilitación como argumentos tangibles para convencer a los propietarios”. Y ha afirmado que, desde el consistorio madrileño, se va a realizar una inversión de entre 50 y 60 millones de euros al año en esta materia.

En el marco de este foro se han presentado también las principales conclusiones del informe “Angulo NextGen en su profundidad & cómo los bancos pueden contribuir a la recuperación europea” de la mano de Pablo Campos, OW Group Head Spain & Portugal, e Ibón García, RBB Europe Head. Durante su intervención, ambos han profundizado en cómo “los fondos Next Generation EU van a cambiar el negocio bancario en los próximos tres años, con una evolución positiva en la deuda de las empresas. Además, servirán como estímulo para los bancos y para el incremento de la financiación bancaria”.

En esta misma línea, ambos han apuntado que los fondos “ayudarán a que las entidades bancarias puedan actuar como agente colaborador para el despliegue de ayudas para la rehabilitación y trabajar en el incentivo de la demanda. Aunque para logarlo, es necesario cambiar muchos procedimientos, criterios de riesgo y parámetros de coordinación”.

Informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’

Posteriormente, Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) ha expuesto las principales conclusiones del informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’, realizado con una muestra de 4.000 propietarios que acaban de comprar una vivienda o están a punto de hacerlo en España, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Alemania.

De este estudio se desprende que nueve de cada 10 españoles, convertidos recientemente en propietarios, creen tener un hogar bastante eficiente, “una cifra que viene a mostrar el gran desconocimiento que existe en nuestro país sobre los factores que influyen en la sostenibilidad”, de acuerdo con Alves.

De hecho, según este informe, el 60% de los propietarios españoles asegura que haría reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, pero solo un 35% estaría dispuesto a solicitar un préstamo para realizar estas mejoras.

El estudio recoge también que ocho de cada 10 españoles encuestados aseguran conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes y un 85% las considera una solución atractiva para lograr una vivienda sostenible, aunque únicamente el 37% se ha planteado contratarla frente a una hipoteca convencional. En este sentido, los compradores primerizos, que adquieren su primera vivienda, son los que mayor preferencia muestran por este tipo de hipotecas, aduciendo como principal motivo aspectos financieros, como un menor tipo de interés o el ahorro en la factura energética.

Tras la presentación de este estudio, se ha celebrado una mesa redonda sobre financiación sostenible en la que, además de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, como moderador, han participado: Isidoro Tapia, experto senior en energía del Banco Europeo de Inversiones (BEI); María Vargas, responsable de préstamos del sector público en España del BEI; Alejandro Berrenechea, director de Consumo del Santander, y Roberto Colomer, CEO de UCI y vicepresidente de la Federación Hipotecaria Europea.

Entre las conclusiones, destaca el acuerdo unitario de todos los participantes sobre el “apetito de las entidades por la financiación sostenible, ya que no solo genera negocio, sino que cada vez es más demandada por los ciudadanos”. Según han concluido, el trabajo está, tanto para agentes públicos como privados, en “canalizar bien esta financiación y bajarla al ciudadano de a pie para hacerla realmente atractiva”.