retail

Los retailers hacen cola para instalarse en el High Street español

María Encabo - Periodista |
Los retailers hacen cola para instalarse en el High Street español

El retail está en un muy buen momento y el mercado del High Street en España afianza su recuperación desde 2020. Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el número de aperturas en las principales calles comerciales del país creció un 9% en 2024, con un total de 80 nuevos espacios a lo largo del año. Este crecimiento ha estado impulsado por el récord de turistas internacionales, el incremento de la confianza del consumidor y la consolidación de la tienda física dentro de la estrategia de los operadores.

La recuperación ha tenido un impacto directo en la disponibilidad de locales en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona, con las marcas disputándose las mejores ubicaciones. En la capital, la calle Serrano registra una desocupación del 4%, mientras que en Gran Vía la tasa asciende al 6%. En Barcelona, Portal de l’Àngel tiene un 7% de disponibilidad, mientras que en Passeig de Gràcia solo el 3% de los locales están vacantes

El informe señala que Passeig de Gràcia es actualmente la calle más cara del High Street español, con una renta media de 266 euros por m2. En Madrid, Serrano se sitúa en 257 euros por m2, seguida de Gran Vía, donde la renta alcanza los 255 euros por m2. Portal de l’Àngel se encuentra en niveles similares, con 253 euros por m2.

Para Adriana Gorri, directora de Leasing Advisory de JLL España, “El bajo nivel de disponibilidad en High Street y la escalada de las rentas son indicadores claros de la reactivación del mercado y del atractivo de los principales ejes comerciales españoles para los operadores. Convertir esta información en un conocimiento profundo del mercado aportará un valor añadido a nuestros colaboradores y les permitirá tomar decisiones más rápidas y acertadas”.


Un nuevo mapa del retail español

En el marco de su proyecto ‘Armstrong Retail’, JLL ha actualizado su base de datos tras más de un año de trabajo, identificando más de 2.000 locales comerciales en Madrid y Barcelona. De ellos, 1.189 están ubicados en las principales calles comerciales, sumando 624.100 m2 de espacio comercial. Estos activos pertenecen a 795 propietarios y están arrendados por 699 inquilinos.

Según el análisis, en Madrid hay 651 locales High Street, con una superficie total de 350.450 m2. De estos, 25 locales suman 16.100 m2 disponibles, lo que supone una vacancy rate del 3,8 %. En Barcelona, se han identificado 538 locales, con un total de 273.750 m2, de los cuales 12 locales están disponibles, con una superficie conjunta de 7.650 m2, lo que equivale a una vacancy rate del 2,2 %.

El estudio también revela diferencias en la distribución de los espacios comerciales entre ambas ciudades. En Madrid, un 4% de los locales supera los 2.500 m2, mientras que en Barcelona, solo el 1% alcanza esa superficie. Sin embargo, en la capital catalana hay una mayor proporción de locales de tamaño mediano. En Barcelona, el 30% de los espacios se encuentran entre 500 y 2.500 m2, mientras que en Madrid este segmento representa solo el 19% de los activos analizados.

“‘Armstrong Retail’ nos permite tener una visión precisa, actualizada y en tiempo real del High Street, así como extraer datos clave para ofrecer un asesoramiento más completo; enriqueciendo nuestro abanico de servicios y ayudando a nuestros clientes a tomar decisiones más informadas y apoyadas en soluciones vanguardistas”, ha destacado Laura Caballero, directora de Research & Strategy y responsable de la oficina de Barcelona de JLL España.


Nuevas tendencias en el High Street: calles emergentes y tensión en los espacios prime

La baja disponibilidad de espacios en las calles más exclusivas está llevando a los retailers a explorar ubicaciones alternativas con menor renta pero con alta afluencia de público. En Madrid, calles como Conde Duque, con cerca de 4.000 peatones al día, y Barquillo, con casi 12.000 transeúntes diarios, o Fernando VI, han ganado dinamismo en los últimos meses. Desde JLL destacan además el caso concreto de la calle de Fuencarral, la preferida por las marcas nativas digitales que apuestan por abrir tiendas físicas. Una ubicación que sigue atrayendo a estas firmas, aunque su elevada demanda y el esfuerzo financiero que supone para las firmas emergentes han generado una alta rotación de operadores en esta arteria comercial.

En el caso de Barcelona, la baja disponibilidad en las principales calles comerciales ha situado a Consell de Cent en el punto de mira de las marcas que buscan nuevas ubicaciones para abrir puntos de venta. Este eje, que ha ganado protagonismo tras su transformación en vía peatonal, se perfila como una alternativa atractiva dentro del High Street de la ciudad.

Ante este contexto, el informe también prevé que el consumo privado y las ventas minoristas mantendrán una tendencia de crecimiento durante 2025. Asimismo, la competencia por ubicaciones prime continuará impulsando al alza las rentas en estos espacios, lo que está favoreciendo el surgimiento de nuevas zonas comerciales. Las calles emergentes despiertan cada vez más interés entre retailers con un perfil moderno y diferencial, que buscan consolidar su presencia en ubicaciones estratégicas dentro del High Street madrileño.

Junto con la evolución de los ejes comerciales, tres tendencias clave marcarán el retail en 2025: innovación, experiencia y bienestar. La transformación del sector se orienta hacia la personalización de la experiencia de compra, con espacios diseñados para ofrecer experiencias inmersivas más allá de la transacción tradicional. Según datos del sector, el 67 % de los consumidores está dispuesto a pagar más por una experiencia de compra diferenciadora.

Además, la creciente apuesta del retail por el bienestar se refleja en la expansión de sectores vinculados al mundo healthy y beauty. Farmacias, firmas de cosmética natural y perfumerías como Druni y Sephora han reforzado su red de tiendas en los últimos meses, al igual que los restaurantes de comida saludable, que están desarrollando un sólido plan de crecimiento en respuesta a la demanda del consumidor.