alquiler

Los barrios madrileños Almagro, Goya y Palacio son los más caros de España para alquilar una vivienda

María Encabo - Periodista |
Los barrios madrileños Almagro, Goya y Palacio son los más caros de España para alquilar una vivienda

Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades con los alquileres más elevados en España. En la capital, el barrio de Almagro en el distrito de Chamberí es el más caro, con un precio de 24,22 euros por metro cuadrado, superando en un 108% el promedio nacional de 11,66 euros por metro cuadrado a finales de 2023. Le siguen los barrios madrileños de Goya, Palacio y Castellana, con precios de 23,62 euros, 23,07 euros y 23,03 euros respectivamente. En Barcelona, El Camp de l'Arpa del Clot en Sant Martí registra 23,02 euros por metro cuadrado, siendo el quinto más caro y observando un incremento del 17,7%.

Según María Matos directora de estudios y portavoz de Fotocasa, portal del que se desprenden los datos, el precio del alquiler en áreas prime ha sobrepasado los 2.000 euros mensuales para una vivienda promedio de 85 metros cuadrados por primera vez. Esta situación se debe a la gran demanda y la limitada oferta, resultando en un aumento constante de precios en los últimos tres años. Ciudades como Valencia, Las Palmas y Málaga también experimentan subidas considerables en los precios de alquiler.


El precio del alquiler en áreas prime ha sobrepasado los 2.000 euros mensuales para una vivienda promedio de 85 metros cuadrados por primera vez


Otros barrios con precios del alquiler elevados son Recoletos y Sol en Madrid, y Diagonal Mar, El Camp d'en Grassot y El Raval en Barcelona, con precios que varían desde 22,94 a 22,64 euros por metro cuadrado. Barrios como Universidad - Malasaña, Justicia - Chueca, Sagrada Família, y L'Antiga Esquerra de l'Eixample, también sobrepasan los 22 euros por metroc uadrado.

Además, El Viso en Madrid muestra un aumento del 17,2% con un precio de 21,84 euros por metro cuadrado. En Barcelona, barrios como Barri Gòtic, Vila de Gràcia y Sant Antoni se posicionan entre los veinte primeros, con precios alrededor de los 22 euros por metro cuadrado.

Fuera de Madrid y Barcelona, se destacan Puerto Banús en Marbella, Área Romántica en San Sebastián y Zona Playa en Laredo, todos superando los 20 euros por metro cuadrado. En Valencia Capital, se resaltan seis barrios dentro del Top 50, liderados por Sant Francesc con 18,68 euros por metro cuadrado y seguidos por otros como El Carme y Penya-Roja, con precios y crecimientos interanuales significativos.

Los incrementos anuales significativos se han observado en la provincia de Valencia (Arrancapins y Canet d'En Berenguer), Asturias (Salesas - Foncalada - Campoamor) y Granada (Angustias - Chana - Encina), con incrementos que superan el 20%.