vivienda

El precio del alquiler en España apunta a una subida del 6% en 2024

María Encabo - Periodista |
El precio del alquiler en España apunta a una subida del 6% en 2024
El precio del alquiler en España apunta a una subida del 6% en 2024.

La falta de oferta sigue empujando al alza el precio del alquiler en España. Según datos de la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), se prevé que el precio del alquiler experimente un aumento medio del 6% durante 2024, mientras que las operaciones se reducirán un 3,1%.

De acuerdo con las proyecciones de los profesionales del sector inmobiliario, regiones como Extremadura, con un incremento esperado del 18%, Castilla-La Mancha, con un 10%, y la Región de Murcia, con un 8,8%, experimentarán los mayores aumentos en los precios de alquiler.

En lo que respecta al volumen de operaciones, se observan disminuciones significativas en Cataluña (7,3%), País Vasco (7%) y Aragón (4,4%), mientras que Castilla-La Mancha (15%), Navarra (8,3%) y la Región de Murcia (6,3%) presentan las expectativas de crecimiento más altas.


La compraventa de viviendas se encamina hacia la estabilización

En relación con el mercado de compraventa de viviendas, se espera que los precios y las transacciones se mantengan estables a nivel nacional. Sin embargo, se sugiere que la reducción de los tipos de interés y el efecto positivo de las ayudas a la compraventa dirigidas a la población joven podrían impulsar el mercado a medida que avance el año.

Dichas previsiones varían entre las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, Baleares espera un aumento del 10,1%, mientras que Cataluña y Cantabria anticipan incrementos del 4,2%. Por otro lado, se proyectan disminuciones en las transacciones en Extremadura (10,5%), Asturias (7,5%) y la Región de Murcia (6,3%).

Respecto a los precios, se espera estabilidad en general para 2024, aunque se prevén descensos en Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%).


El mercado inmobiliario podría crecer alrededor de un 10% en 2024

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, señala que el mercado inmobiliario podría crecer alrededor de un 10% en 2024, aproximándose a los récords alcanzados en 2022. También destaca que las políticas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes podrían tener un impacto significativo, aunque advirtió sobre los posibles incrementos de precios derivados de estas intervenciones.

Casi la mitad (47%) de los profesionales reporta un aumento o estabilización en el número de vendedores durante el último trimestre, mientras que el 53% observa una disminución. En cuanto a los compradores, el 52% indica una reducción en el volumen, contra un 48% que ve estabilidad o un ligero aumento.

Para los próximos tres meses, el 68% de los profesionales anticipa una estabilidad o mejora en el número de vendedores, y el 60% espera un crecimiento en el volumen de compradores durante el primer trimestre de 2024. El nivel de optimismo en el sector se sitúa en 6,9 sobre 10, cuatro décimas por encima de la edición anterior del barómetro.