Inversión Inmobiliaria

La rentabilidad de las oficinas adelanta a la de las viviendas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La rentabilidad de las oficinas adelanta a la de las viviendas
El informe analiza la relación entre los precios de venta y alquiler de distintos productos.

La rentabilidad bruta de la vivienda se ha mantenido estable en el primer trimestre de 2025, situándose en el 7,3%, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. Según un estudio publicado por idealista, esta tasa de retorno duplica, incluso en el caso menos rentable, la que ofrecen los Bonos del Estado a diez años, actualmente en el 3,3%.

El informe, elaborado por idealista/data, analiza la relación entre los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios (viviendas, oficinas, locales y garajes) para calcular su rentabilidad bruta. El producto más rentable a nivel nacional son las oficinas, con una rentabilidad media del 11,5%, aunque esta ha descendido respecto al 11,8% registrado en el primer trimestre de 2024. Le siguen los locales comerciales (10%), las viviendas (7,3%) y los garajes (6%).

Entre las capitales españolas, Murcia encabeza el ranking de rentabilidad de la vivienda con un 8,2%, seguida por Lleida (7,7%), Jaén y Huelva (ambas con 7,5%). Otras ciudades destacadas son Zamora (7,3%), Castellón de la Plana y Segovia (7,2%), Almería (7,1%), y Ávila y Lugo (ambas con 7%). En Palencia y Santa Cruz de Tenerife la rentabilidad se sitúa en el 6,9%.

En el otro extremo, San Sebastián presenta la rentabilidad más baja, con un 3,5%. Le siguen Palma (4,5%), Cádiz y A Coruña (ambas con 4,7%), y Pamplona y Madrid (4,8% en cada caso). Barcelona mejora hasta el 5,9%.

Los locales comerciales siguen siendo una opción rentable en muchas ciudades. Murcia (12,5%) y Zaragoza (11,7%) lideran este segmento, seguidas de Lleida (11,1%), Santa Cruz de Tenerife (10,6%), Girona y Oviedo (10,4%), Lugo (10,2%), Bilbao (10,1%) y Alicante (10%). En Barcelona, el rendimiento es del 8,4% y en Madrid cae hasta el 7,7%.

En la parte baja del ranking se encuentran Albacete y Cuenca (ambas con un 7,2%), Jaén (7,3%), Salamanca (7,5%) y, nuevamente, Madrid y Pontevedra (7,7%).

La inversión en oficinas continúa siendo la más rentable, destacando Sevilla con un 13,3%. Le siguen Vitoria (9,8%), Zaragoza (9,5%), Valladolid (9%), Burgos (8,8%), Castellón de la Plana y Lleida (ambas con 8,4%). Tarragona alcanza el 8%, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Barcelona y Murcia comparten un 7,7%. En Madrid la rentabilidad es del 7,6%.

León se sitúa como la capital menos rentable en este segmento, con un 6,1%. Palma (6,3%), Pamplona (6,4%) y Málaga (6,5%) también presentan retornos por debajo de la media nacional. La falta de uniformidad del mercado de oficinas impide obtener datos completos de muchas capitales.

Los garajes son el activo menos rentable, aunque Murcia vuelve a destacar con un retorno del 10,1%, seguida de Ávila (9%), Castellón de la Plana (8%) y Toledo (6,9%). En Barcelona la rentabilidad es del 6,5% y en Madrid baja al 5,4%.

Salamanca es la capital con los garajes menos rentables (2,6%), seguida por Granada (3%) y Santander (3,1%). Estas tres ciudades presentan tasas inferiores a la del Bono del Estado. En Palencia el retorno se iguala al del bono (3,3%), y Palma (3,4%), Ourense (3,6%), Valladolid, Vitoria y San Sebastián (3,7% en las tres) superan levemente esa cifra.

Este estudio de idealista/data se basa en el cruce entre los precios de venta ofertados y los precios de alquiler solicitados durante el primer trimestre de 2025. Los datos proceden tanto de la base de idealista como de otras fuentes públicas y privadas, y se aplican a los mercados de España, Italia y Portugal.