residencias de estudiantes

España encabeza la inversión en residencias de estudiantes en Europa en 2023

María Encabo - Periodista |
España encabeza la inversión en residencias de estudiantes en Europa en 2023
España encabeza la inversión en residencias de estudiantes en Europa en 2023

En los últimos años, España ha ocupado el podio europeo en cuanto a inversión en residencias de estudiantes. Según el último informe elaborado por CBRE, el pasado año el mercado español acaparó el 23% del total invertido en Europa, con 416 millones de euros, superando así a Francia (19%) e Italia (16%). El volumen total de inversión en este mercado alcanzó los 1.824 millones de euros en el viejo continente, excluyendo a Reino Unido. Además, durante el periodo de 2018 a 2022, España mantuvo la primera posición con una inversión acumulada de 3.510 millones de euros, que representa el 24% del total, seguida por Alemania (19%) y Francia (13%).

Centrándose en el mercado español, la consultora señala que la inversión en residencias de estudiantes en 2023 fue de 416 millones de euros, lo que constituye el 14% del total invertido en el sector residencial, a través de 13 operaciones que proporcionaron 3.700 nuevas unidades. Las ciudades de Madrid y Barcelona destacaron especialmente, concentrando casi dos tercios de la inversión, con un 32% y un 31% respectivamente, mientras que Valencia ocupó el tercer lugar con el 22%. El capital nacional fue el más activo, representando el 45% del volumen invertido, seguido por inversores norteamericanos con un 30%. Sin embargo, después de un 2023 centrado principalmente en Madrid y Barcelona, este año se observa un renovado interés en otras ciudades de segundo nivel.


Si bien el foco está en Madrid y Barcelona, se observa un elevado interés inversor por otras ubicaciones secundarias como Valencia, Sevilla o Málaga


Durante el período de 2018 a 2022, el total invertido en el sector residencial en España alcanzó los 3.510 millones de euros, representando el 27% de la inversión total en este segmento y aproximadamente 38.000 unidades transaccionadas. El año 2022 se mostró como el más activo para el mercado de residencias de estudiantes, con inversiones que sumaron 1.444 millones de euros, lo que equivale al 41% del total invertido en estos cinco años. Este pico en la actividad inversora se debió en gran medida a la venta de RESA al fondo holandés PGGM, evento que posicionó a los inversores holandeses como los más significativos en términos de volumen de inversión durante el periodo analizado, mientras que el capital español representó menos del 10% del total acumulado.

En cuanto a la distribución geográfica de las inversiones, Madrid fue la ciudad más atractiva para los inversores en residencias para estudiantes, seguida por Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada.

“El mercado de residencias de estudiantes viene impulsado por el aumento constante en el número de matriculados universitarios (tanto nacionales como extranjeros), generando a su vez un auge de la demanda de este tipo de activos. No obstante, la oferta existente no logra satisfacer completamente esta demanda, lo que augura un amplio potencial de crecimiento en el sector y perspectivas sólidas para aquellos activos de alta calidad. Sobre todo en ciudades secundarias donde la demanda de este tipo de activos es creciente”, explica Stefano Somoggi, Head de Alternative Living en España de CBRE.