La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) contará con un presupuesto de 199,6 millones de euros en 2027 y prevé invertir más de 208 millones, principalmente en suelo y nuevas promociones de alquiler asequible. La empresa municipal calcula que cerca de 9.000 viviendas estarán entonces en alguna fase de obras o licitación.
De ellas, casi 5.100 corresponderán a 29 promociones en ejecución. A esta oferta se sumarán unas 2.500 viviendas de las dos primeras fases del Plan Suma Vivienda, que agrupa 16 promociones. La empresa prevé contratar en 2027 la tercera fase del plan, con más de 1.400 viviendas de alquiler asequible.
EMVS Madrid estima que iniciará el próximo año las obras de 1.942 viviendas en Vicálvaro, Barajas, Tetuán y Arganzuela. Además, el Ayuntamiento prevé ceder suelo valorado en 91 millones de euros para siete promociones con más de 2.000 viviendas en Valdecarros, Ermita del Santo, Las Tablas y Carabanchel.
Las cuentas incluyen también 12,9 millones de euros para el programa Compramos tu vivienda, con el que la empresa incorpora pisos a su parque, y 3,8 millones para Recuperación de Vivienda Vacía (ReViVa). Este último busca poner viviendas vacías en el mercado de alquiler asequible y prevé sumar 50 unidades en 2027.
El Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA), que conecta a propietarios con personas que buscan vivienda, contará con más de 200.000 euros y tiene como objetivo incorporar otras 250 viviendas. EMVS Madrid prevé cerrar 2027 con un parque superior a las 10.500 viviendas.