El fondo de inversión portugués Square Asset Management ha adquirido el inmueble que alberga la sede de la conselleria de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. Según ha informado La Vanguardia, el importe de la operación se sitúa en torno a los 40 millones de euros.
El edificio de oficinas está situado en el número 266 del Passeig Taulat, en el distrito de Sant Martí, y cuenta con una superficie construida de 18.000 m2 distribuidos en 23 plantas. El diseño, firmado por el arquitecto Josep Lluís Mateo, se caracteriza por una configuración singular: dos volúmenes principales conectados por un núcleo central de hormigón, lo que le confiere una imagen reconocible dentro del entorno urbano de Diagonal Mar. La venta se ha llevado a cabo mediante un proceso fuera de mercado, en una operación liderada por la consultora JLL.
Zurich incorporó este activo a su cartera en 2014 como parte de un paquete de 13 inmuebles que la Generalitat le vendió por un total de 201 millones de euros. La operación se enmarcó en un plan de desinversión pública dirigido a reducir el déficit tras la crisis financiera. El edificio había sido previamente adquirido por el Govern catalán en 2006 al Ayuntamiento de Barcelona y al Consorci de la Zona Franca, por un precio de 65 millones de euros.
En los últimos años, Zurich ha ido reduciendo su exposición al mercado de oficinas en la capital catalana. En el último trimestre de 2023, vendió a Alting dos inmuebles situados en Passeig de Gràcia, 110, y avenida Diagonal, 431 bis, por un total de 50 millones de euros. En 2022, también traspasó varios activos procedentes del lote adquirido a la Generalitat al fondo Propeal por otros 40 millones.
Square Asset Management, por su parte, continúa incrementando su presencia en el mercado español. La gestora, que actualmente administra activos por valor de más de 2.400 millones de euros, ha protagonizado otras operaciones destacadas en distintos segmentos, como la adquisición de una cartera de supermercados operados por Carrefour y Cash Lepe, así como de gasolineras vinculadas a la cadena Eroski.