oficinas flexibles

El espacio destinado a oficinas flexibles crece un 3% en Barcelona

María Encabo - Periodista |
El espacio destinado a oficinas flexibles crece un 3% en Barcelona
22@ de Barcelona.

El mercado de oficinas flexibles en Barcelona ha mostrado signos de fortalecimiento durante el 2023, particularmente en el último trimestre, de acuerdo con información proporcionada por CBRE. Según la consultora, después de un inicio de año más lento, la contratación de espacios flexibles en la ciudad catalana ha experimentado un repunte significativo. El último trimestre registró un total de 2.872 puestos transaccionados, lo que supone un aumento de 800 puestos en comparación con el trimestre anterior y más de 300 puestos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta cifra representa el mejor trimestre desde 2021.

En términos de espacio físico, la superficie dedicada a oficinas flexibles creció en un 3% durante el año, alcanzando los 229.500 metros cuadrados, que representa el 3,5% del total de oficinas en Barcelona. Este crecimiento también se refleja en los valores de ocupación, que han llegado al 79,3%, un aumento en comparación con el 74% registrado en el primer semestre de 2023. La apertura de nuevos espacios ha elevado el total de puestos flexibles en la ciudad a casi 23.000, frente a los 22.300 del año anterior.

CBRE - oficinas flex

El informe de CBRE destaca también el interés creciente de las empresas por establecerse en áreas céntricas y consolidadas de Barcelona, como el Paseo de Gracia, Diagonal hasta Francesc Macià, y Plaza Cataluña, donde las ocupaciones de espacios han superado el 80%.

Salvador Aguilar, head de flex office en España de CBRE, señala que “los buenos datos del 2023 reflejan el interés que sigue despertando el sector Flex en nuestro país. Fruto de esto, nos encontramos con demanda de espacio sin satisfacer a nivel nacional. Son cada vez más las empresas que buscan incrementar las ratios de presencialidad de los empleados en las oficinas, ya que estas siguen siendo un elemento central de la cultura corporativa. En aras de atraer y retener talento, las empresas buscan ubicaciones estratégicas para sus empleados”.

Finalmente, la consultora anticipa que la tendencia de crecimiento en Barcelona continuará, con una aceleración en el ritmo de contrataciones y mayor actividad en el sector flex en los próximos meses, tras una mejora notable en el último trimestre del año.