oficinas

El futuro de las oficinas apunta hacia los Flex Spaces

María Encabo - Periodista |
El futuro de las oficinas apunta hacia los Flex Spaces
Meridiana MIPIM Meetup.

Madrid ha acogido una nueva edición del Meridiana MIPIM Meetup. El evento, organizado por Meridiana y Spain at MIPIM en las oficinas de Hogan Lovells, ha congregado a renombrados expertos del sector para discutir sobre las oportunidades y tendencias en Flex Spaces y oficinas del futuro.

Emilio Gómez, socio de Real Estate en Hogan Lovells, ha inaugurado el evento enfatizando la relevancia de MIPIM en la dinámica del sector inmobiliario: “Hasta el MIPIM, la agenda va a un ritmo y después del MIPIM se acelera”.

José Antonio Pérez, director de la Real State Business School, ha resaltado la importancia de adaptar los espacios de trabajo a las necesidades cambiantes, incluyendo áreas para ocio y socialización.


Transformando el entorno laboral: “Explorando las oportunidades y tendencias de los flex spaces y oficinas del futuro”

La mesa redonda ha tratado temas como la adaptabilidad, tecnología, entornos colaborativos, cultura empresarial y calidad de vida de los empleados en las oficinas. Para su desarrollo ha acogido a panelistas de gran relevancia en el sector. Como moderador a Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid y han participado como ponentes: Juan M. Ortega, director de inversiones de Colonial; Álvaro Travesedo, director de inversiones y responsable del área de multiestrategia de Azora; Philippe Jimenez, Country Manager Spain y Vicepresident Sales Southern Europe de IWG; Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Su moderador ha iniciado la intervención rebatiendo las últimas palabras de José Antonio Perez: “Oficinas para trabajar, para vivir y para jugar”. Julián Salcedo trabajó en los 90 en Mapfre, una empresa pionera en adaptar los espacios al bienestar de sus trabajadores con gimnasios o guardería, pero considera que hay unos límites: “A mí, eso no me parece crear un entorno productivo por muy amable que sea” ha opinado Julián sobre los juegos en la oficina.


"En 2022 ha alcanzado 2.600 millones de euros,
que representa el 19% de la inversión no
residencial y es un dato que no va a dejar de crecer"


El sector de oficinas es uno de los que más ha evolucionado y más rápido. Sandra Daza ha querido remarcar: “En 2022 ha alcanzado 2.600 millones de euros, que representa el 19% de la inversión no residencial y es un dato que no va a dejar de crecer.” Esto se debe a que tanto inversor como inquilino están interesados en los espacios flexibles porque son activos de mayor liquidez y, por tanto, de mayor valor. En cuanto a la sostenibilidad, ha hecho referencia a que antes del Covid, esta cuestión se posicionaba quinta en el ranking de ‘megatendencias’. En 2023 es la primera, por eso, Daza ha remarcado su importancia: “La sostenibilidad esta ya en el centro de cualquier inversor pero también empieza a serlo en los inquilinos en las oficinas

Por su parte, Juan M. Ortega ha enfatizado en la flexibilización de espacios y la importancia del acceso a las oficinas, destacando la necesidad de crear un ambiente saludable y colaborativo.

Álvaro Travesedo ha expresado su enfoque sobre el impacto de la pandemia en el sector del coworking y la evolución del mercado, señalando una tendencia hacia espacios más flexibles y líquidos.

Meridiana MIPIM Meetup

Philippe Jimenez de IWG ha compartido su estrategia de expansión fuera de las principales ciudades, acentuando la productividad fuera del ambiente de oficina tradicional. Además, Jimenez ha finalizado con un dato esperanzador para el sector del trabajo híbrido o de coworking: “El 70% de los directores financieros apoyan este tipo de trabajo por los recortes masivos de la cuenta de resultados”, un dato con el que Sandra Daza concuerda.

César Badorrey, de la Comunidad de Madrid, ha resaltado el rol de MIPIM en la internacionalización de Madrid y en la atracción de inversiones, mencionando el portal ‘Suelo 4.0’ y la sinergia entre los sectores público y privado.

Albert Castro, representante de MIPIM en la Península Ibérica, y Guillem Codina de Meridiana, han discutido la importancia de la internacionalización y la colaboración entre el sector público y privado para atraer inversión.

La jornada ha concluido con una sesión de networking, donde los asistentes intercambiaron impresiones sobre los temas tratados.