MIPIM

Meridiana Meetup - MIPIM: "El papel vital de la generación de suelo, BtR y Coliving"

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Meridiana Meetup - MIPIM: "El papel vital de la generación de suelo, BtR y Coliving"
Meridiana Meetup - MIPIM.

El pasado 7 de noviembre se celebró una nueva edición del Meridiana MIPIM MeetUp, patrocinado por GESVALT y RocaJunyent, dónde se analizó la escasez de vivienda en el mercado barcelonés.

El evento, celebrado en las oficinas de RocaJunyent, contó con la presencia de XAVIER SERRAMALERA CERCÓS, socio de la misma firma y que ofreció una calidad bienvenida a los más de 70 asistentes. Seguidamente, Anna Palasí, Responsable de Comunicación de Barcelona Catalonia, explicó las novedades del proyecto en la próxima edición de MIPIM. Una iniciativa del Ajuntament de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya a través del INCASÒL | Institut Català del Sòl, que persigue como objetivo la internacionalización del territorio catalán a través de ferias como el MIPIM.


Barcelona acoge el debate sobre la vivienda en la región

La mesa redonda, moderada por Roger Pla Madrid, socio de RocaJunyent, y en la que participaron Dolors Jimenez Varas, Directora Territorial de Catalunya en GESVALT, Mario Chisholm, Partner de Urban Input Group y Paco Hugas, Co-Founder y Co-CEO de CONREN TRAMWAY debatió la situación del mercado residencial en Barcelona.

“La compraventa de vivienda se ha reducido en un 31% respecto al año pasado”. Dolors Jimenez Varas, remarcaba así el declive en transacciones de inmuebles residenciales gracias al informe trimestral elaborado por GESVALT. La directiva de la firma en Catalunya, afirmaba también que el precio de los activos se ha incrementado un 3,4%. Pese a ello, una de las soluciones que aporta la tasadora es el cambio de uso en locales comerciales para transformarlos en vivienda, afirmando que es un mercado en aumento.

“Barcelona tiene un problema de transporte” Así empezaba su intervención el CEO de CONREN TRAMWAY, asegurando que es la primera vía para solventar el problema residencial en Barcelona. “La ciudad necesita de una conectividad más rápida y eficaz entre el resto de capitales de provincia” afirmaba el empresario.

Otra de las soluciones que proponía Hugas es la reconversión de edificios de oficinas en desuso por vivienda, así cómo trasladar las pequeñas empresas a los bajos y locales comerciales de activos residenciales.

“Spain will be the new Germany” Así definía Mario Chisholm la oportunidad que tiene España para consolidar el sector inmobiliario. El directivo de Urban Input Group, quiso dar un punto de optimismo ante la falta de generación de vivienda que vive nuestro país, apuntando que la situación actual de España en términos macroeconómicos y sociales es más positiva que en el norte de Europa. Para ello, reclama que se generen foros de dialogo público privado para debatir y encontrar soluciones a los problemas actuales de la ciudad.


“MIPIM es un salón donde hacer negocio, pero sobre todo aprender sobre lo que están haciendo empresas internacionales y otras ciudades”

El residente de APCE - Associació de Promotors de Catalunya, XAVIER VILAJOANA EDUARDO, empezó su intervención destacando las oportunidades que ofrece MIPIM y la internacionalización de las empresas, tanto públicas como privadas, en un contexto global. “MIPIM es un salón donde hacer negocio, pero sobre todo aprender sobre lo que están haciendo empresas internacionales u otras ciudades”, aun así, remarcó “Los modelos que funcionan en otras ciudades europeas no son aplicables de Barcelona, cada ciudad tiene sus peculiaridades”, refiriéndose al 30% de vivienda pública en París.

Tras su referencia a MIPIM, hizo hincapié en el déficit residencial en Catalunya, remarcando que de las 25.000 viviendas anuales que requiere la comunidad, sólo se entregan 15.000. "Tenemos mucho trabajo por hacer y tenemos que generar una vivienda global a la que todo el mundo tenga acceso", remarcaba.


“Barcelona, ciudad estratégica en MIPIM”

Por último, el CEO de Meridiana, Representantes oficiales de MIPIM en Iberia, confesó que Barcelona es una ciudad estratégica en MIPIM y un referente por sus políticas de internacionalización.

España y Portugal generan un gran interés entre los inversores internacionales, por eso, la presencia de ciudades, regiones y empresas de este territorio en MIPIM ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Seguidamente, hubo un espacio de networking donde los asistentes y panelistas pudieron compartir impresiones sobre la jornada