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El sector logístico cierra el primer trimestre de 2024 con un stock de casi 24 millones de m2

María Encabo - Periodista |
El sector logístico cierra el primer trimestre de 2024 con un stock de casi 24 millones de m2
El sector logístico cierra el primer trimestre de 2024 con un stock de casi 24 millones de m2

En 2023, el sector logístico español continuó mostrando estabilidad, siguiendo la tendencia de alta actividad que ya se observaba desde 2021, según los últimos datos proporcionados por JLL por medio de su proyecto "Armstrong Logística", una iniciativa que nace alineada con la estrategia de digitalización y "data-driven" de la consultora, y que tiene como objetivo ofrecer un mapeo exhasutivo del mercado logístico en España. Este estudio, dirigido por Adriana Gorri, directora de Markets, y Laura Caballero, directora de Digital Business Experience, ofrece así un panorama detallado de las evoluciones dentro del sector en respuesta a los cambios en los patrones de consumo y las nuevas dinámicas de la economía digital, en torno a ocho regiones que congregan Madrid, el centro de España y Cataluña.

El sector logístico ha experimentado ciertos retos en 2023, como por ejemplo un alargamiento en los periodos de decisión de los inversores, que actualmente pueden prolongarse hasta nueve meses. Por otra parte, si bien se ha registrado una disminución en las operaciones de e-commerce, las proyecciones para 2024 son optimistas. Se anticipa una revitalización de la logística, impulsada en gran medida por el incremento en la actividad turística y eventos destacados como la campaña de Black Friday.


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En términos geográficos, y fecha del 15 de abril de 2024, la región central de España, y especialmente Madrid, destaca con 13,8 millones de metros cuadrados de suelo logístico y una tasa de vacantes del 8,4%. La primera corona de Madrid presenta un mayor porcentaje de suelo disponible, 12,3%, situación que se atribuye a las diferencias en los patrones de consumo que son influenciados por factores como el clima favorable y la buena accesibilidad del transporte público.

Durante el primer trimestre de 2024, la contratación de naves logísticas en Madrid se mantuvo activa, con un total de 208.000 metros cuadrados ocupados, reflejando un incremento del 6% en comparación con el año anterior. Destacan operaciones significativas como el alquiler de una nave de 47.000 metros cuadrados por Pepco y otra de 80.000 metros cuadrados por Logifashion.

Fuente: JLL.
Fuente: JLL.

Por otro lado, en Cataluña, la situación contrasta con un stock logístico de 10,1 millones de metros cuadrados y una disponibilidad reducida del 5,5%. La región ha experimentado una notable disminución en el espacio contratado, con solo 95.000 metros cuadrados durante el mismo periodo, lo que representa una caída del 57% respecto al año anterior. Este decrecimiento se debe principalmente a la escasez de naves y suelo disponible, exacerbada por una menor actividad de e-commerce.

A nivel nacional, el panorama es amplio con 1.297 naves en stock sumando un área total de 23,9 millones de metros cuadrados. De estas, 99 están disponibles para uso inmediato y 43 proyectos están en desarrollo, buscando expandir la capacidad logística del país.

El esfuerzo colaborativo de JLL en este proyecto ha resultado en la creación de un mapa actualizado diariamente que incluye información detallada sobre propietarios e inquilinos, proporcionando una herramienta que busca ser clave para la toma de decisiones en el sector.