socimis

Azora compra una cartera logística en el Corredor del Henares por 91 millones

María Encabo - Periodista |
Azora compra una cartera logística en el Corredor del Henares por 91 millones
Azora compra una cartera logística en el Corredor del Henares por 91 millones.

Azora, a través de dos vehículos logísticos que gestiona, ha adquirido una cartera de activos logísticos valorada en 91 millones de euros, previamente gestionada por CBRE Investment Management. La cartera incluye 11 activos que suman un total de 193.000 metros cuadrados, financiados mediante un préstamo de hasta 54,9 millones de euros. Estos activos se encuentran ubicados en la A2, un eje logístico principal en España, y están arrendados a operadores logísticos tanto internacionales como nacionales, entre ellos ID Logistic, Siemens, TD Synnex, Grupo Carreras, Factor 5 y Truck&Wheel.

El plan para esta cartera incluye una significativa inversión en las naves adquiridas, orientada a la modernización de las mismas, la mejora de los espacios de trabajo y la implementación de medidas para aumentar la eficiencia energética y otros aspectos de sostenibilidad.

La operación ha sido una coinversión entre MilePro Logística Última Milla SOCIMI ("MilePro") y Ashington, una nueva sociedad constituida específicamente para esta operación y que también se acogerá al régimen SOCIMI. Ambas sociedades han sido creadas como resultado de la colaboración entre Azora e Indosuez Wealth Management, una división de Crédit Agricole dedicada a la gestión de patrimonios y banca privada.

Esta operación refuerza la presencia de Azora en el sector logístico, donde gestiona activos valorados en más de 700 millones de euros entre España y Estados Unidos, a través de las sociedades mencionadas, una "joint venture" con PGIM para activos de última milla y cuentas separadas con family offices. En España, Azora gestiona aproximadamente 300.000 metros cuadrados de activos logísticos.

Javier Picón, socio responsable de logística en Azora, declara: “La adquisición de esta cartera es un paso más en nuestra estrategia de inversión en logística, un mercado con fundamentales sólidos de demanda basados en el crecimiento del comercio electrónico y la reestructuración de las cadenas de distribución logística. Estamos convencidos de que el crecimiento del espacio logístico debe tener como prioridad el impacto positivo en el desarrollo urbano, tanto en la definición de los nuevos desarrollos como en las inversiones en activos existentes para su mejora e implementación de medidas de sostenibilidad”.


La cartera adquirida a CBRE IM está compuesta por 11 activos que suman 193.000 m2 ubicados en el Corredor del Henares, en la A2, el principal eje logístico del mercado español


MilePro, constituida en 2021 por Azora e Indosuez Wealth Management y que comenzó a cotizar en BME Growth el 26 de mayo de 2023, ha completado su plan de inversión inicial de 120 millones de euros, consolidando una cartera de activos de alta calidad en términos de ubicación, construcción y solidez de los inquilinos.

Ashington, la nueva sociedad creada en colaboración con Indosuez Wealth Management, cuenta con un capital de 24 millones de euros aportado por inversores privados y family offices, y también seguirá el régimen SOCIMI.

Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha asesorado a Azora e Indosuez en la transacción. Por parte del comprador, los asesores han sido Knight Frank y Belog como asesores comerciales, Cuatrecasas como asesor legal, KPMG y Crédit Agricole Investment Banking como asesores financieros, y Almar Consulting como asesor técnico. Por parte de CBRE IM, Savills y CBRE coordinaron la venta, Dentons actuó como asesor legal, PWC como asesores financieros y fiscales, y Dokei y Ramboll como asesores técnicos y medioambientales, respectivamente.