Metrovacesa

Metrovacesa aumenta sus ingresos un 13% al alcanzar los 586,5 millones

María Encabo - Periodista |
Metrovacesa aumenta sus ingresos un 13% al alcanzar los 586,5 millones
Metrovacesa entregó en 2023 1.675 viviendas con un precio medio de 300.000 euros.

Metrovacesa ha registrado cifras significativas desde su salida a Bolsa en términos de ingresos, EBITDA y beneficio ajustado (excluyendo la depreciación de activos). Al finalizar 2023, el EBITDA de la promotora aumentó un 62% respecto al año anterior, alcanzando los 74,2 millones de euros. El margen EBITDA alcanzó el 12,7%, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con 2022 y reportó unos ingresos de 586,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2022, año en el que obtuvo 519 millones. Durante este periodo, se entregaron 1.675 viviendas con un precio medio de 300.000 euros. A pesar del aumento en los costes de construcción, la empresa elevó su margen bruto promotor del 21,2% al 22%.

En cuanto a las ventas de suelo, Metrovacesa obtuvo ingresos de 84,1 millones de euros en 2023, con un margen bruto positivo del 20%. Esto refleja una mayor demanda de suelo terciario, especialmente en segmentos emergentes distintos a las oficinas.

La empresa experimentó un deterioro en su cuenta de resultados de 65,1 millones de euros debido a la revaluación de activos, principalmente en la cartera de uso terciario, que se depreció un 9,6% debido al aumento de los tipos de interés y la disminución de la demanda de activos de oficinas. Sin embargo, la cartera de uso residencial aumentó su valor en un 3,8%. Estos deterioros son de carácter no recurrente y no afectan a la generación de efectivo, pero resultaron en un resultado neto negativo para el año.

PROMOCIÓN MEDBLUE II EN MARBELLA.
PROMOCIÓN MEDBLUE II EN MARBELLA.

El beneficio ajustado de 2023, excluyendo depreciación de activos e impuestos, fue de 48,6 millones de euros, un aumento del 25,9% respecto al año anterior. Además, el NAV por acción se situó en 13,33 euros, indicando que las acciones se están negociando con un descuento significativo respecto al valor liquidativo de los activos.

En cuanto a la generación de flujo de caja, Metrovacesa terminó el año con 131,6 millones de euros en caja operativa, dentro de su objetivo anual. Para 2024, la empresa espera una generación de caja entre 100 y 125 millones de euros. La deuda neta al final del año fue de 332 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 13,8%, por debajo del promedio del sector. La posición de tesorería alcanzó los 232 millones de euros al cierre del año.


La demanda de vivienda se mantiene firme pese al mayor coste de las hipotecas

En 2023, la demanda de viviendas de nueva construcción se mantuvo estable durante todo el año. En este período, Metrovacesa concluyó el año con una cartera de preventas de 3.332 viviendas, lo que supone una futura facturación de 1.084 millones de euros, un aumento del 9% en comparación con el año anterior. A lo largo de 2023, se vendieron 1.836 viviendas bajo reservas y contratos, marcando un incremento del 11% en relación a 2022, sin contar las viviendas del segmento build to rent. En el último trimestre de 2023, las preventas aumentaron un 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cartera de preventas ofrece una visibilidad sustancial para los resultados financieros futuros, ya que el 82% de las entregas programadas para 2024 y el 57% de las de 2025 ya han sido vendidas. Esto indica un avance hacia el objetivo de la compañía de alcanzar aproximadamente 2.000 unidades vendidas anualmente a medio plazo.

En cuanto a las promociones en construcción, Metrovacesa comenzó la construcción de 2.078 viviendas durante el año y terminó 2023 con un total de 4.517 unidades en construcción o completadas. Además, la cartera total de unidades actualmente en comercialización asciende a 6.385, indicando el volumen de entregas potenciales para los próximos tres años.


Mayor actividad de adquisición de suelo en 2023

La promotora aumentó su inversión el pasado año, destinando 90 millones de euros a la compra de suelos para aproximadamente 1.900 viviendas. Estas adquisiciones se realizaron con la expectativa de obtener márgenes y rentabilidades atractivos. La estrategia de la empresa se centra en ampliar su cartera de terrenos en localizaciones selectivas con alta demanda de viviendas y escasez de suelo finalista.

Entre las operaciones destacadas se incluye la compra estratégica en Los Cerros, donde adquirieron suelo para más de 1.000 viviendas, convirtiéndose así en el mayor propietario de terrenos en este nuevo desarrollo en el sureste de Madrid. Además, realizaron adquisiciones de suelo finalista en Málaga y Granada.


Estrategia de retorno para el accionista

La capacidad operativa de la empresa permitió distribuir un total de 100 millones de euros en dividendos en el último año, incluido un dividendo a cuenta de 50 millones de euros pagado en diciembre de 2023. A esta cantidad se añadirá una propuesta de dividendo pendiente de determinación, que se presentará para aprobación en la próxima junta general de accionistas a finales de abril y se espera pagar en el segundo trimestre del año en curso.

Así, se subraya el atractivo de Metrovacesa para los accionistas, destacando su sólida generación de efectivo, la distribución de dividendos y su política de inversión en nuevos suelos que prometen rendimientos interesantes a medio plazo.