ESPACIOS FLEXIBLES

Los espacios de trabajo flexibles modelan el nuevo mercado de oficinas

J.J.B. - Colaborador |
Los espacios de trabajo flexibles modelan el nuevo mercado de oficinas
Foto de familia de los asistentes al desayuno 'Los espacios de trabajo se vuelven flexibles.'

Para conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan los propietarios patrimonialistas, los fondos, pero también los operadores, la revista Observatorio Inmobiliario ha organizado un Desayuno editorial que, bajo el título “Los espacios de trabajos se vuelven flexibles”, reunió a destacados expertos en la materia en las instalaciones de ESCP Business School en Madrid.

Los seis protagonistas de este nuevo desayuno Inmobiliario han sido Jaime Luque, Full Professor de Mercados Inmobiliarios en ESCP Business School; Joaquina Garrido-Arroquia, vocal de la Junta Directiva de IFMA España (Asociación de Facility Management); Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish office; Diego Laguía, Inversión y Gestión de Activos para España y Portugal en M&G Real Estate; Ignacio Gómez de Barreda, Head de Oficinas Agencia Madrid de BNP Paribas Real Estate; y Santiago Mata, Regional Partnership Sales Director - Southern Europe en IWG.

Parte de los asistentes al desayuno 'Los espacios de trabajo se vuelven flexibles'
Parte de los asistentes al desayuno 'Los espacios de trabajo se vuelven flexibles'

Para empezar, el representante de ESCP Business School, Jaime Luque, esbozó cómo la situación económica actual se ha trasladado al mercado inmobiliario y, más concretamente, al de oficinas. “Ha habido un cambio estructural y macroeconómico hacia un trabajo híbrido que no siempre tiene que ser más productivo. Hay una demanda importante de oficinas, pero con una readaptación a los espacios de trabajo flexibles”, destacó.

Por su parte, Joaquina Garrido-Arroquia, vocal de IFMA España, subrayó que existen muchos estudios que concluyen que las personas quieren trabajar desde casa; un informe de World Economy Forum apunta que el 83% de los trabajadores quieren horas de trabajo flexibles.

Joaquina Garrido-Arroquia, vocal de IFMA, e Ignacio Gómez de Barreda, de BNP Paribas
Joaquina Garrido-Arroquia, vocal de IFMA, e Ignacio Gómez de Barreda, de BNP Paribas

Pese a esta flexibilidad responsable, en donde es el empleado quien decide si acude o no a la oficina, existe una realidad: “Los trabajos administrativos o informáticos se pueden hacer desde casa, pero el de comercial, que está más orientado al cliente, requieren poder ir a la oficina, aunque siempre con un propósito”, argumentó.

Desde el punto de vista de Garrido-Arroquia, las empresas necesitan flexibilidad y estar en el centro de las ciudades, aunque esto implique una inversión por estar más cerca de sus clientes. Además, matizó, que elegir unos días de la semana determinados -normalmente martes, miércoles y jueves- para acudir a la oficina supone una complicación para los equipos que gestionan las compañías.

Leticia Ponz (Union Investment), Jaime Luque (ESCP) y Santiago Mata (IWG)
Leticia Ponz (Union Investment), Jaime Luque (ESCP) y Santiago Mata (IWG)


Cuestión de productividad

Para Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish office, la clave está en la productividad. “Los inquilinos siempre han querido flexibilidad, pero los propietarios patrimonialistas o fondos no podemos dársela porque penaliza los activos inmobiliarios”.

La regla general es que la productividad ha bajado y los arrendadores quieren que los empleados vuelvan a la oficina. Mientras, los inquilinos quieren calidad con ahorro de costes y reducen espacios y racionalizan el uso de sus oficinas. Los datos están ahí: solo el 30% de las empresas que ofrecen espacios flexibles de trabajo son rentables, es decir, solo el 30% de los coworkings, puntualizó Ponz.

*** LA PRIMERA VERSIÓN DE ESTA NOTICIA, QUE ESTUVO ONLINE ENTRE LAS 00:30 DEL 24 DE MARZO DE 2023 Y LAS 10:00 DEL MISMO DÍA, CONTENÍA UN ERROR EDITORIAL EN LOS COMENTARIOS DE LETICIA PONZ. LA PARTICIPANTE EN NUESTRO DESAYUNO QUISO, EN TODO MOMENTO, REFERIRSE A LA BAJA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS QUE OFRECEN PUESTOS DE TRABAJO FLEXIBLES, ES DECIR, A LOS COWORKINGS, Y EN NINGÚN CASO A LAS "EMPRESAS CON EMPLEOS FLEXIBLES", COMO FIGURABA, POR ERROR, EN EL TEXTO ORIGINAL.***

Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish office
Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish office

Santiago Mata, Regional Partnership Sales Director - Southern Europe en IWG, abogó, en cambio, por ofrecer al empleado trabajar dónde y cómo quiera. “Apostamos por un modelo híbrido: desde casa, en oficina o en un sitio cercano en entorno colaborativo”, afirmó. Según sus datos, el 63% de los empleados quiere trabajar en espacios flexibles. “Y es que”, matizó, “la generación Z no quiere oficinas, y si se quiere atraer talento joven tienes que ofrecer un modelo híbrido”.

Para Ignacio Gómez de Barreda, Head de Oficinas Agencia Madrid de BNP Paribas Real Estate, en el centro de las ciudades las empresas flexibles tienen menos margen de rentabilidad y no asumen contratos variables; en cambio, en la periferia hay una tasa de disponibilidad alta y este tipo de compañías tiene una mayor probabilidad de negociar un contrato variable. Por lo tanto, hay dos mercados bastante diferenciados. Este experto destacó que, si bien en Madrid y Barcelona hay un parque de oficinas flexibles, en Valencia y Málaga no existe.

Diego Laguia, Inversión y Gestión de Activos para España y Portugal en M&G Real Estate
Diego Laguia, Inversión y Gestión de Activos para España y Portugal en M&G Real Estate

No obstante, ¿hay realmente una necesidad por cambiar los espacios físicos? Diego Laguia, Inversión y Gestión de Activos para España y Portugal en M&G Real Estate, opinó que sí, dado que el 86% del parque de oficinas actual estará obsoleto en una década. Por ello, los diseños de edificios tienen que tener también una flexibilidad futura.

Con todo, la sostenibilidad y la tecnología de las oficinas también serán claves. Aunque los expertos mantuvieron que el coste sigue jugando un papel fundamental, no ya tanto para multinacionales como para las pymes, que conforman el 90% del tejido empresarial en España.