gmp

Castellana 81 obtiene las certificaciones SmartScore y WiredScore Platino

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Castellana 81 obtiene las certificaciones SmartScore y WiredScore Platino
Edificio de oficinas Castellana 81 en Madrid.

El edificio Castellana 81, propiedad de Gmp y situado en el corazón financiero de Madrid, ha sido distinguido con el más alto nivel de las certificaciones Wiredscore y SmartScore, otorgadas por el organismo internacional WiredScore, que miden de forma objetiva la conectividad digital y la inteligencia de los edificios.

WiredScore y SmartScore son certificaciones relativamente recientes en el panorama nacional, que se lanzaron en nuestro país en la primavera de 2021. Hasta el momento, sólo dos edificios en España, propiedad de Gmp, han conseguido el nivel platino para ambos estándares globales: ARQBÓREA, en Las Tablas, el primer edificio SmartScore y Wiredcore de España, y ahora, Castellana 81, en AZCA.

Este logro es de especial relevancia para Castellana 81, por tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Confirma que este icono de la arquitectura española del siglo XX, ha sabido adecuarse a las necesidades de los nuevos tiempos aplicando tecnologías de vanguardia orientadas a optimizar la gestión global del edificio, reducir su impacto ambiental y garantizar un alto grado de bienestar de sus usuarios.

Castellana 81 04

Elementos clave para obtener los sellos

Durante el proceso de certificación se han evaluado tanto sus infraestructuras y fundamentos tecnológicos como funcionalidades que aportan experiencias de valor añadido a sus usuarios y ocupantes. Algunos aspectos destacables de Castellana 81, que le han permitido alcanzar el nivel platino, son: Wi-Fi público en zonas comunes; Cobertura móvil y Wi-Fi en ascensores; Red troncal redundante de servicio de Internet a través de fibra; Radioenlace con servicio a la red troncal; Doble acometida de telecomunicaciones; Disponibilidad de hasta 5 operadores de internet por fibra; Sala exclusiva de telecomunicaciones (CPD); Duplicidad de verticales de telecomunicaciones registrables con espacio de reserva; Duplicidad de cuartos de comunicaciones; Resiliencia eléctrica, con suministro eléctrico de emergencia; Gestión integral de las instalaciones a través de BMS y GMAO; Cargadores de coches eléctricos con sistema de gestión dinámica de carga; Parking con sistema inteligente de guiado y reserva de plazas; Seguridad de las instalaciones de telecomunicaciones; Sistema de filtración del aire por fotocatálisis en las instalaciones generales de climatización; App Gmp Smart con acceso móvil al edificio, gestión de carga de vehículos eléctricos, funcionalidades de movilidad sostenible, reserva de parking, servicio de delivery, beneficios y eventos exclusivos para los usuarios, y servicios de salud y bienestar, entre otros; Monitorización de la calidad del aire interior en tiempo real, con niveles similares al de los entornos hospitalarios.

El máximo nivel de esta doble certificación, unido al de ARQBÓREA y al de otros 8 edificios del portfolio de Gmp que han obtenido el nivel platino de la certificación WiredScore, reconoce la apuesta pionera de la compañía por la innovación y la vanguardia tecnológica.

Según señala Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp: “Este nuevo hito de Castellana 81 sigue fortaleciendo su posición como edificio emblemático en Madrid, y ratifica la idoneidad de la fusión de arquitectura y tecnología al servicio de las personas y de la sostenibilidad”.

Castellana 81 es un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
Castellana 81 es un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Castellana 81 constituye un ejemplo único de cómo un edifico BIC es capaz de incorporar procesos, tecnología y sistemas que permiten optimizar su gestión, reducir su impacto ambiental y garantizar un alto grado de bienestar, seguridad y salud a sus usuarios. En este sentido, Xabier Barrondo añade: “nos sentimos muy satisfechos de ser pioneros en España en apostar por el desarrollo de edificios inteligentes, a través de una evaluación objetiva y medible como la que proporciona la entidad internacional WiredScore. Este estándar global contribuye a aumentar la transparencia y profesionalidad del sector y es una herramienta que nos ayuda a innovar y mejorar nuestro porfolio.”

Por su parte, Tom McClellan, Country Director de UK, Ireland and Growth Markets en WiredScore, ha señalado que “Las certificaciones WiredScore y SmartScore Platino de Castellana 81 son indicativas de cómo Gmp ha priorizado una estrategia tecnológicamente robusta en las prestaciones de su edificio. Mediante la implementación de una infraestructura digital de vanguardia así como de tecnología inteligente, capaz de brindar una experiencia de primer nivel a los usuarios, Gmp ha conseguido que Castellana 81 sea un edificio preparado para el futuro, que incorpora la flexibilidad y resiliencia que el sector inmobiliario requiere en la actualidad”. – asegura McClellan.

La consultora e ingeniería de edificación JG Ingenieros ha actuado como profesional acreditado para ambas certificaciones.

Salud y bienestar y sostenibilidad medioambiental, claves en Castellana 81

Castellana 81 fue el primer edificio de oficinas WELL de España y el quinto en Europa en obtener la certificación WELL Building Standard Oro en la categoría de Core & Shell. WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humano y se basa en siete años de investigación científica, médica y arquitectónica. Adicionalmente cuenta con el máximo nivel, cinco estrellas, del Sistema de Indicador de Accesibilidad -AIS- y es el primer edificio de oficinas multi-inquilino de España con la certificación “Espacio Cerebroprotegido”. Gmp fue también pionera en 2016 en apostar por la sostenibilidad medioambiental de su portfolio, con la puesta en marcha de la certificación LEED de sus edificios. Castellana 81 cuenta con el nivel LEED Platino.