hoteles

Los hoteles españoles elevan un 7% el precio medio de sus habitaciones

María Encabo - Periodista |
Los hoteles españoles elevan un 7% el precio medio de sus habitaciones
Hotel de lujo NH, en Málaga.

El precio medio diario por habitación de los hoteles en España se encarece. La reciente edición del Barómetro del Sector Hotelero, una colaboración entre STR y Cushman & Wakefield, muestra datos reveladores sobre el rendimiento del sector hotelero y turístico en el territorio nacional. Según este informe, a pesar de que el sector no ha alcanzado el máximo histórico de ocupación del 76,3% de 2019, ha logrado un 72,7%. En comparación con el mismo periodo de 2022, que registró un 66,8%, la ocupación ha aumentado en un 8,8%.

El precio medio diario (ADR) ha registrado un crecimiento, llegando a 145,1 euros durante los primeros tres trimestres, representando un incremento del 7% con respecto al año pasado y un 20% más que en 2019. El RevPAR (ingresos medios por habitación disponible) ha experimentado un crecimiento aún mayor, alcanzando 105,4 euros, un 16,4% más que los 90,5 euros registrados el año pasado. En 2019, el RevPAR fue de 92 euros.

precio hoteles Málaga

Málaga lidera la lista con una ocupación promedio del 83,5% durante los primeros nueve meses del año. Valencia sigue con el 81,2%, superando la cifra de 2019 que fue del 79,2%. En cuanto a las principales ciudades, Barcelona supera a Madrid con una ocupación del 78,4%, mientras que Madrid registra un 70,3%.

Según César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR, “La atracción del producto turístico en Málaga y Valencia, con una oferta de ocio cada vez más consolidada, les ha permitido liderar la ocupación en España. Por su parte, Madrid y Barcelona suben dobles dígitos gracias a la recuperación del turismo internacional y el corporativo que en 2022 todavía estaba en fase de activación”.

Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, comenta que “En los primeros meses del año se ha confirmado la expectativa de recuperación de la ocupación que apuntábamos en 2022 llegando a niveles que podemos calificar de óptimos en prácticamente todos los destinos. A partir de ahora, la incertidumbre geoestratégica puede afectar a esta fortaleza de la demanda, aunque es muy pronto para poder calibrar cuál puede ser la evolución”.

hoteles milla de oro marbella

En lo que respecta a precios, Marbella ha registrado el precio diario más alto con 298 euros. Sin embargo, Granada ha sido la ciudad que ha experimentado el mayor incremento en 2023 con un 16,8%.

Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, afirma que “Los precios hoteleros han consolidado durante 2023 su crecimiento respecto al año pasado, pero también respecto a 2019. La inflación junto a la fortaleza de la demanda sigue presionando al alza el ADR. La previsión es que los precios alcanzados estén cerca del techo de crecimiento y en 2024 se viva una estabilización si las condiciones son similares a las de este año”.

En relación al RevPAR en 2023, Granada ha liderado el ranking con un crecimiento del 30,2%, seguida por Barcelona y Madrid con incrementos del 26,2% y 24,5%, respectivamente.