IBERIAN PROPERTY INVESTMENT AWARDS

La innovación sostenible, en el foco de los Iberian Property Investment Awards

María Encabo - Periodista |
La innovación sostenible, en el foco de los Iberian Property Investment Awards
Ubicación de Fioresta en Alicante, proyecto que ha llevado a Aedas a la final de los premios de IP.

La búsqueda de soluciones más sostenibles en el Real Estate es un reto que varias empresas han tomado con seriedad y compromiso. En esta primera edición de los Iberian Property Investment Awards, organizados por Iberian Property, las operaciones de inversión para levantar proyectos e iniciativas verdes ha acogido un gran protagonismo. De las candidaturas presentadas, tres propuestas ha resultado finalistas en la categoría "Green Asset Initiative of the Year", marcando un antes y un después en la manera de concebir, construir y gestionar activos inmobiliarios en la península ibérica.

Aún debemos esperar para conocer a los players que ostentarán su galardón como la mejor iniciativa del año en el desarrollo activos verdes, cuyo reconocimiento se revelará en la ceremonia de entrega de los premios, que se llevará a cabo el 19 de septiembre en Estoril, Portugal. Estos son:


Aedas Homes - Fioresta
  • Promotor: Aedas Homes
  • Ubicación: Alicante
  • Sector: Residencial - BtS
  • Innovación sostenible: Madera en masa
    como material de construcción primario.

Fioresta San Juan de Alicante


Aedas Homes, uno de los promotores referentes del sector inmobiliario en España, ha logrado posicionarse como uno de los tres finalistas de la prestigiosa categoría "Green Asset Initiative of the Year" de los Iberian Property Investment Awards gracias a su innovador proyecto, Fioresta.

Situado en San Juan de Alicante, en la recién desarrollada zona de Nou Nazareth, Fioresta destaca por ser el primer desarrollo de Aedas Homes construido con una estructura de madera en masa (Mass Timber) y el primer edificio de varios pisos en la Comunidad Valenciana que incorpora Mass Timber como material principal de construcción. Este desarrollo residencial de dos bloques y 51 viviendas cuenta con zonas comunes bien equipadas, unidades de dos y tres habitaciones con una superficie promedio de más de 100 metros cuadrados, terrazas amplias, garajes y trasteros para cada vivienda.

IBERIAN PROPERTY INVESTMENT AWARDS

Pero lo que realmente diferencia a Fioresta es su estructura construida principalmente a partir de paneles de madera contralaminada (CLT), una decisión que no solo reduce significativamente el tiempo de construcción en comparación con desarrollos construidos de manera convencional, sino que también reduce drásticamente la huella de carbono del proyecto. Además de la sostenibilidad, el proyecto integra baños prefabricados, otra innovadora solución que disminuye los plazos de construcción y garantiza una mayor calidad con el uso de menos recursos en el proceso de fabricación en comparación con los baños tradicionales construidos in situ.

CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL MADERA ESPAÑA

Fioresta representa un hito en la búsqueda de Aedas Homes hacia una construcción innovadora y sostenible. Esta iniciativa marca el comienzo de una serie de desarrollos que contarán con estructuras de madera en masa, siendo esta, específicamente paneles CLT, vigas y pilares, la encargada de configurar travesaños ligeros pero sólidos y duraderos, asegurando una óptima resistencia estructural.

La filosofía de construcción de Fioresta se basa en tres pilares: el desarrollo de un sistema de componentes diseñado para estandarizar el proceso de construcción de principio a fin, una red de socios de calidad seleccionados que participan en el desarrollo del proyecto y una plataforma digital que combina herramientas propias e integración de terceros para gestionar el proceso de principio a fin en tiempo real.


NHOOD - "Circularity Project"
  • Asset Manager: Nhood
  • Ubicación: Lisboa, Setúbal y Castelo Branco
  • Sector: Retail - Centros Comerciales
  • Innovación sostenible: Gestión de residuos en retail

proyectos sostenibles iberian property investment awards

La sostenibilidad es una piedra angular en la filosofía de Nhood. Con la circularidad como uno de sus pilares fundamentales, su mentalidad de Triple Impacto Positivo - Planeta, Personas y Beneficio - se manifiesta en cada acción, gestión y servicio que ofrecen. Todo ello con el propósito de garantizar un progreso y desarrollo sostenible en todo su portfolio.

Un claro ejemplo de esta mentalidad es el "Circularity Project", la iniciativa que ha llevado a Nhood como finalista en los Iberian Property Investment Awards en la categoría "Green Asset Initiative of the Year". Este proyecto aborda los desafíos actuales en la gestión de infraestructuras de gran escala, como lo son los centros comerciales.

Los centros comerciales Alegro, gestionados por Nhood en Portugal, producen aproximadamente 3.000 toneladas de residuos al año. Afortunadamente, este número ha ido disminuyendo progresivamente. En 2022, gracias a una serie de medidas implementadas, lograron reducir la producción total de residuos en un 13% en comparación con años anteriores. Entre 2019 y 2022, este esfuerzo se tradujo en una reducción de 500 toneladas de residuos, con la activa participación de más de 700 inquilinos de los centros comerciales Alegro.

nhood iberian property investment awards

Uno de los principales objetivos de la mentalidad ESG (ambiental, social y de gobernanza) de Nhood es precisamente la reducción de cualquier residuo producido. Es por ello que continúan buscando alternativas sostenibles e incentivando a sus inquilinos a unirse a esta causa. Además de estas metas, se han propuesto alcanzar la neutralidad de carbono para 2040. En la actualidad, cada paso que dan, como el estricto proceso de separación de residuos en cada centro comercial, cuenta para alcanzar este objetivo.

mejor desarrollo sostenible del sector inmobiliario 2022

El manejo de residuos es una prioridad para Nhood, centrándose principalmente en su recuperación o reciclaje. Del total de residuos producidos en Alegro, el 97% es valorizado, dándole una nueva vida y nuevos usos. Esta cifra es especialmente destacable ya que solo el 3% de los residuos terminan en vertederos. Este logro permitió a Nhood obtener la certificación "Zero-waste" de Saica, superando con creces el mínimo admisible del 95% de residuos reciclados o valorizados.



NUVEEN + KRONOS- STAY Tarragona
  • Asset Manager: Stay by Kronos (joint venture de Nuveen y Kronos)
  • Ubicación: Tarragona
  • Sector: Residencial - BtR
  • Innovación sostenible: Contratos de alquiler con
    incentivos para el bajo consumo de recursos

premios a las iniciativas residenciales sostenibles

STAY Tarragona se ha erigido como un referente en el ecosistema inmobiliario español gracias a su innovador modelo que ofrece una Tarifa Plana a sus inquilinos, incentivando un bajo consumo de recursos y promoviendo un estilo de vida más consciente con el medio ambiente.

Al inicio del contrato, los inquilinos se comprometen a un límite de uso de recursos (cláusulas comerciales ESG en el contrato) y son recompensados cuando logran reducciones en el consumo. La tecnología IoT les permite, junto con la plataforma STAY, tener datos en tiempo real y confiables sobre el consumo de energía, agua y WiFi, garantizando transparencia y un benchmarking adecuado.

stay tarragona iberian property investment awards

Ubicado en Tarragona y enfocado en el sector Residencial - BtR, STAY Tarragona ha sido diseñado mediante BIM, priorizando la reducción del carbono incorporado al optimizar el uso de materiales, movimientos de camiones y gestión de residuos. La joint venture, formada por Nuveen y Kronos, ha orientado su estrategia hacia un enfoque de Edificio de Ciclo de Vida, centrándose principalmente en la fase de operación. Esta visión los diferencia de otras plataformas de alquiler, gracias a inversiones en:

  1. Sensores de consumo
  2. Tecnología IoT para recopilación de datos
  3. Aplicación personalizada STAY
  4. Interconexión entre plataformas y fuentes de datos
  5. Análisis continuo de datos para identificar patrones
  6. Programas de impacto en el comportamiento de los inquilinos

premios innovación y sostenibilidad ene l real estate 2023

Los resultados obtenidos han superado todas las expectativas. El acceso y evaluación de datos en tiempo real ha ayudado a entender lo que ocurre a nivel del edificio, midiendo riesgos y oportunidades para desarrollar un plan de negocios sólido. Se ha logrado una reducción del 14% en la demanda de recursos desde la apertura del edificio, vinculado a la identificación y modificación de patrones de comportamiento de los inquilinos.

stay tarragona iberian property investment awards

Inspirados en la estrategia de "mundo del mañana" de Nuveen, que sitúa las iniciativas ESG en el centro de su filosofía de inversión (con el compromiso de una cartera global con cero emisiones de carbono para 2040), STAY by Kronos ha desarrollado en Tarragona un enfoque integrado y sostenible, donde acreditaciones de terceros como BREEAM Very Good respaldan los beneficios en la reducción del consumo y utilización de recursos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Las mejores prácticas del Real Estate en los Iberian Property Investment Awards

Con una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la innovación, los Iberian Property Investment Awards ponen de manifiesto una vez más la relevancia de incorporar prácticas "verdes" en el ámbito inmobiliario. Las propuestas finalistas, Aedas Homes, Nhood y STAY Tarragona, no solo representan el presente, sino también la dirección futura del sector. En Observatorio Inmobiliario, continuaremos siguiendo de cerca estos desarrollos, reconociendo los esfuerzos que impulsan un mundo más sostenible.

Además, estos días previos a la ceremonia de entrega, que se celebrará el 19 de septiembre en Estoril, actualizaremos información detallada del resto de finalistas y sus respectivas categorías. Estas son: