inversión inmobiliaria

España capta el 32% de la inversión inmobiliaria francesa en Europa

María Encabo - Periodista |
España capta el 32% de la inversión inmobiliaria francesa en Europa
El real estate español atrae la inversión de fondos franceses.

Francia demuestra su tirón en el Real Estate europeo. El primer trimestre de 2023 destacó por una notable afluencia de capital francés, alcanzando una inversión inmobiliaria de aproximadamente 3.200 millones de euros. Esta cifra constituye un relevante 10% de toda la actividad inversora transfronteriza en el continente, superando notoriamente el 5% del año anterior y el promedio del 6% observado durante los últimos cinco años, según datos del informe de Savills European Cross Border Investment.

El 32% del capital francés se ha dirigido hacia España, un porcentaje que es superior al promedio del 13% registrado en los últimos cinco años. Entre las transacciones destacadas realizadas por inversores franceses se encuentran la adquisición del Centro Tecnológico Leitat, el Hotel Eurostars Sitges y una cartera de Carrefour adquirida por Inter Gestion.

Carlos Ruiz-Garma, director de Inversión Regional en EMEA de Savills, señaló que los inversores franceses tienden a diversificar en ubicaciones, mercados y tamaños de inversión, buscando variedad geográfica y por tipo de activo.

El Reino Unido e Italia son otros destinos destacados para el capital francés, con el 18% de las inversiones transfronterizas dirigidas a cada país. En el caso de Italia, este porcentaje es un 5% superior a la media de los últimos cinco años.


Entre las transacciones destacadas realizadas por inversores franceses en España se encuentran la adquisición del Centro Tecnológico Leitat, el Hotel Eurostars Sitges y una cartera de Carrefour adquirida por Inter Gestion


El informe de Savills también indica que, si bien en años anteriores las inversiones francesas en el exterior se centraban principalmente en oficinas y locales comerciales, actualmente se distribuyen más equitativamente entre diferentes tipos de activos, como residencias para personas mayores y senior living.

Los expertos indican que, aunque las inversiones se focalizan en el sur de Europa, también se observa interés en el norte del continente, con transacciones significativas en países como los Países Bajos e Irlanda.

Las SCPI francesas (Sociétés Civiles de Placement Immobilier) han intensificado su actividad en el extranjero en los últimos tres años. Esta diversificación busca expandir el alcance de las carteras y encontrar oportunidades en otros países europeos.

De acuerdo con ASPIM (Association Française des Sociétés de Placement Immobilier), las SCPI ingresaron unos 4.100 millones de euros en la primera mitad de 2023. A pesar de que esta cifra muestra una disminución anual del 22%, sigue siendo un 9% superior al promedio de los últimos cinco años. El IEIF (Institut de l’Épargne Immobilière et Foncière) reporta que el índice de rendimiento global anual de las SCPI fue del 4,33% en marzo.