Leyes de Vivienda Estatal, Seguridad Jurídica y Arquitectura, pilares del ministerio en vivienda

27/02/2020

David_lucas_parrón.jpg El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón

“El sector de la vivienda apunta a una tendencia favorable”

El ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha centrado sus actuaciones en materia de vivienda para 2020 en tres pilares: la Ley de Vivienda Estatal, la Ley de Seguridad Jurídica y la Ley de Arquitectura. Así lo ha comunicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco David Lucas Parrón, en la reunión anual del portal preciosdevivienda.es.

Lucas Parrón ha explicado que la línea de actuación normativa del ministerio se centrará en los tres espacios normativos ya mencionados. De este modo, en primer lugar, ha expresado su intención de elevar para su tramitación en el Congreso el proyecto de Ley de Vivienda Estatal.

“Lo que pretendemos a través de esa ley es plasmar unas líneas generales en cuanto a la concepción de la vivienda como derecho ciudadano”, ha comentado Parrón.

Esta iniciativa se dividirá en dos partes. Por un lado, el plan de vivienda, y por otro el plan de rehabilitación. Respecto a este último, Parón ha asegurado que han de “garantizar la financiación de la rehabilitación puesto será un eje central de acción pública en materia de vivienda y urbanismo”.

Además, ha explicado la intención del ministerio en desarrollar una Ley de Seguridad Jurídica para que no se paralice la continuación de desarrollos residenciales por cuestiones formales, así como la Ley de Arquitectura.

Una mayor coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos

Parrón también ha puesto especial hincapié en el Plan 20.000 “del que ya estamos impulsando unas 5.000 viviendas” una cifra que él mismo ha reconocido que es insuficiente. No obstante, ha comentado que el éxito de este plan dependerá “de que entre todos seamos capaces de hacer un gran programa de vivienda pública de alquiler, lo que necesariamente pasa por una mayor coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Asimismo, ha asegurado con el objetivo de aumentar esta oferta, el ministerio apuesta por revisar la fiscalidad para a través de ella “incidir en las políticas de alquiler”. Y ha recordado que antes del verano se establecerá una regulación marco para que actúa de madera pondera y limitada en el tiempo.

Por otro lado, el secretario general ha lanzado un mensaje positivo al asegurar que “el sector de la vivienda apunta a una tendencia favorable”. Y aunque ha reconocido que “existen desequilibrios que hay que corregir” e “incrementos de los precios de alquileres en zonas tensionadas”, Parrón ha querido trasmitir estabilidad. “El viento sopla a favor”.

Parrón se ha dirigido al sector público al que ha trasladado la necesidad de colaboración entre ambos entes y ha asegurado que contarán con ellos en los planes de futuro del ministerio. “Contactaremos con todo el sector en lo más breve posible para recoger información y para contrastar que las medidas que se pongan en marcha se hagan desde el consenso”, ha añadido.

Para finalizar su intervención, Parón ha resumido sus ideas comentar que “el objetivo es garantizar la estabilidad del sector y establecer los acuerdos necesarios con todos los agentes sectoriales y administraciones basadas en el diálogo y el consenso”.