La financiación participativa, oportunidad de inversión para ahorradores en el sector inmobiliario

Financiación-participativa.jpg La inversión a través de este tipo de plataformas de financiación se abre camino en el inmobiliario.

Las plataformas de financiación participativa se presentan como un valor seguro para ahorradores e inversores no profesionales

Los ahorradores y los inversores no profesionales siempre han tenido muy difícil invertir en real estate por el gran esfuerzo económico que eso suponía. Esa realidad ya no es así gracias a las plataformas de financiación participativa, que permiten invertir por proyecto, las cantidades que cada uno estime oportunas, de una forma segura y digital y en el momento que cada inversor considere.

Icrowdhouse, plataforma de financiación participativa que pone en común a inversores con promotores inmobiliarios, organizó un webinar para hablar de las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario que se abren para ahorradores e inversores no profesionales.

Contó con la participación de su director general, Pedro Arroyo; del director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) Daniel Cuervo; y del fundador de M20, Albert Milano. El seminario estuvo moderado por José Trecet, responsable de contenidos de PreAhorro.com.

La principal conclusión que salió del evento virtual fue que los inversores no profesionales y los ahorradores tienen gracias a las plataformas de financiación participativa un amplio abanico de posibilidades de inversión en real estate.

Pedro Arroyo explicaba que antes, para invertir en inmobiliario “si no tenías grandes cantidades ahorradas entras en compromisos como hipotecas. En cambio, ahora, con plataformas de financiación participativa como esta no asumes riesgos de meter todo tu capital en un activo, lo puedes meter en diferentes activos, lo que es diversificar, algo que siempre promovemos desde icrowdhouse”. En este sentido, añadía que este sistema “también te permite invertir en diferentes zonas geográficas, cuando quieres y como quieres. La cantidad también se puede decidir, invirtiendo la cantidad que cada uno considera.Otro valor añadido es que es una plataforma 100% transparente y autorizada por la CNMV y con la que siempre puedes monitorizar los proyectos en los que se invierte”.

A este respecto, Albert Milano, de M20, destaca que “las plataformas son una opción muy interesante, con promociones con rentabilidades muy buenas que, por cuenta propia, es muy difícil que se obtengan como ahorrador”. Por eso, para ahorradores e inversores no profesionales, Albert Milano considera que “para 2021, las plataformas de financiación participativa son una muy buena opción”.

Por su parte, desde ASPRIMA, Daniel Cuervo, pide hacer una labor divulgativa de estas opciones de financiación participativa, “porque la confianza en el sector existe”. Desde su experiencia como director general de la asociación de promotores, explica que “las compañías sí que cuentan con estas plataformas” y añade que “se están dando los primeros pasos en este nuevo mercado que supone en la actualidad entre un 12% y un 15% de la financiación total. Desde hace dos o tres años las promotoras ya financian proyectos con estas opciones. En los próximos años va a haber una convivencia más natural”.

Seguridad

Otro de los puntos que tratados en el encuentro virtual fue el de la seguridad de este tipo de plataformas. Algún caso que ha perjudicado claramente a los inversores, el desconocimiento del sector o el miedo al uso de la tecnología para invertir, son algunas de las razones que frenan a los ahorradores, sin embargo, en el debate ha quedado claro la seguridad con la que cuentan plataformas.

Albert Milano comentaba que “toda inversión conlleva un riesgo”, pero explicó que “icrowdhouse cuenta con una triple validación que da seguridad y puede ayudar a un inversor a decidirse a invertir en real estate a través de la plataforma”.

Desde el punto de vista de Daniel Cuervo, “los promotores que están operativos a día de hoy son de toda solvencia, a nivel económico financiero y de experiencia contrastada. Somos menos empresas promotoras que en el ciclo expansivo anterior, pero más profesionalizados, lo que garantiza mejores proyectos y transparencia en toda la fase de la promoción inmobiliaria, tanto para el cliente como para los inversores y financiadores”.

A este respecto, el director general de icrowdhouse, Pedro Arroyo, aclaraba que en icrowdhouse siempre se cuenta con promotores “solventes y con una larga trayectoria en el sector” y subrayaba los aspectos que hacen diferente a icrowdhouse: “Contamos con la autorización de la CNMV, nuestros proyectos pasan por una triple validación procedente de la propia promotora, de icrowdhouse y de una empresa independiente”.

Expectativas del sector inmobiliario

Es una de las cuestiones más discutidas en este final de 2020, con la incertidumbre aún como factor determinante: ¿Cómo irá el sector en 2021?

Para Daniel Cuervo “el año lo vamos a terminar mejor de lo que pensábamos. En 2021, el primer semestre será parecido al último trimestre de 2020, mientras que el segundo estará marcado por una mayor confianza y con ganas de volver a la situación previa al COVID”. Añade que “el impacto negativo de la pandemia en el sector ha sido con el inicio de obra, mucho menor de los años anteriores, en torno a un 30%, por lo que espero que esto mejore en el segundo semestre. Tanto los precios como las ventas se han comportado de momento mejor que las previsiones más optimistas”. Otra línea importante que ve el director general de ASPRIMA tiene que ver con la sostenibilidad: “Se está apostando por la sostenibilidad, con un compromiso de verdad a largo plazo y esto también será una tendencia el año que viene”.

Albert Milano considera que las expectativas para el año que viene pueden partir desde un panorama tranquilizador, “porque, aunque bajen los proyectos, la construcción va a ser siempre un motor económico en España”. Por eso, insiste en que “las plataformas de financiación participativa crecerán y serán una alternativa muy buena para ahorradores y promotores”.

Para finalizar, Pedro Arroyo recomienda al ahorrador “no buscar chollos” en este próximo año porque “las condiciones no son las mismas que tras la crisis de 2008”. Por eso, apuesta por “no tomar decisiones de estómago y analizar con calma dónde metemos los ahorros, por eso a través de plataformas como la nuestra va a permitir un canal de inversión importante con toda la información y monitorización de proyectos al alcance del ahorrador”.