El mercado ibérico, un foco de oportunidades para los inversores inmobiliarios

24/06/2020

Iberia2.jpg las oportunidades no aparecerán de inmediato, pero sí paulatinamente dentro de unos meses.

Según los expertos reunidos en el "Iberian Investment Briefing - Why Iberia" organizado por Iberian Property

Incluso durante la pandemia, el mercado inmobiliario ibérico se mantiene como un destino de inversión con oportunidades. Ahora, hay varias tendencias crecientes y, en el futuro, se espera que aparezcan nuevos activos en el mercado. Hay varios segmentos del mercado inmobiliario en los que deberían aparecer esas oportunidades, según lo apuntado por los expertos reunidos en la edición online de "Iberian Investment Briefing - Why Iberia", encuentro organizado por Iberian Property, plataforma de información y eventos de Iberinmo Grupo.

Uno de esos ámbitos será el hotelero. Cristina García-Peri, jefa de Desarrollo de Negocios y Estrategia en Azora, avanzó que, en este segmento, uno de los más afectados por la crisis, aparecerán "enormes oportunidades" porque se colocarán en el mercado varios "activos en dificultades" de este tipo.

“Creemos que las personas seguirán viajando y alojándose en hoteles” y, como tal, este es un segmento atractivo, especialmente los alojamientos de ocio. Sobre este asunto, Pedro Coelho, presidente de Square Asset Management, advirtió que las cosas serán diferentes para los hoteles de negocios. En su opinión, estos activos “sufrirán mucho con la crisis, porque no habrá reuniones de negocios en los próximos tiempos”.

Pero esta ola de oportunidades no debería comenzar de inmediato. Según los datos revelados por Richard Betts, director de Real Asset Media y moderador de la iniciativa, la mayoría de los participantes, alrededor del 85 %, están de acuerdo en que las oportunidades sobre activos en dificultades solo deberían aparecer en el mercado inmobiliario ibérico dentro de al menos un año. Sin embargo, el 3 % de los encuestados considera que eso no sucederá en absoluto y el 2 % cree que el mercado seguirá siendo el mismo.

Logística y residencial en alquiler, con el viento a favor

La tendencia actual es invertir en logística, reconocieron los expertos. Para José Manuel Llovet, director general de retail, oficinas y logística en Grupo Lar, la crisis sanitaria afianzó la inversión en logística, cuyo crecimiento ha sido notable durante los últimos dos años. Ahora, él cree que los fundamentos logísticos “son muy fuertes porque hay demanda debido al crecimiento del comercio electrónico". Pero este cambio en el escenario debería traer consecuencias para el segmento, como aumentos de los alquileres y desafíos que incluyen una mayor inversión en tecnología y, en particular, en inteligencia artificial. En este punto, Simon Wallace, codirector global de investigación de alternativas y estrategia en DWS, consideró que la logística debería estar en la cima, ya que “la calidad de sus ingresos está bien posicionada”.

Otro segmento que tiene potencial para crecer en Iberia es el mercado residencial en alquiler. Cristina García-Peri cree que habrá "un mayor apetito de los inversores por este sector". En particular, en el mercado de la vivienda asequible, “que atraerá mucha inversión extranjera”, ya que “España ofrece un marco legal estable”. El representante de DWS también considera que la vivienda será un segmento que atraerá “capital institucional” que entrará con fuerza en las grandes ciudades ibéricas.

Los activos alternativos, que mantienen un desequilibrio entre oferta y demanda, también deben destacar en el mercado ibérico. Para Cristina García-Peri, las residencias de ancianos son “una gran oportunidad de inversión”, ya que “falta oferta en el segmento para satisfacer las necesidades de una población avejentada”. Gran parte de esta inversión debe llevarse a cabo a través de colaboraciones público-privadas, agregó. Por otro lado, es necesario "ser selectivos en términos de ubicación de los activos" cuando se planea invertir en las residencias de estudiantes, alertó Cristina García-Peri, quien explicó, además, que, "a pesar de la alta demanda continua, ya se realizó mucha inversión" dentro de este segmento.

Las oficinas mantienen una fuerte demanda

El mercado de oficinas, que ya se consideraba un “segmento fuerte”, sigue siendo resistente a la crisis. José Manuel Llovet,de Grupo Lar, lo confirma asegurando que ahora “vemos una fuerte demanda, ocupación total y una actividad muy positiva”.

Mirando al futuro, Simon Wallace va más allá, proyectando que, en términos de rendimientos completos futuros, el mercado de oficinas debería superar el promedio europeo entre 2020 y 2024. Según su percepción, habrá una tendencia a la reubicación dentro del segmento y, como tal, un crecimiento de la demanda “de nuevos espacios y nuevas ubicaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, que ofrecen una mejor accesibilidad”.

Por el momento, es seguro que el segmento enfrentará desafíos pronto, como la coordinación entre la oficina y el teletrabajo, que según el director de Iberian Property, António Gil Machado, debería ser flexible.

El retail, a la expectativa

La “alta incertidumbre” sigue afectando al retail, uno de los segmentos más afectados por la crisis. El director de Grupo Lar cree que esta crisis "afectará en gran medida a los fundamentos del mercado temporalmente", debido, en parte, a los retrasos en el pago del alquiler. Este factor es particularmente importante en términos de evaluación de activos, un “punto crítico” en este momento, que exige una mayor cooperación entre consultores, tasadores y actores del mercado, cree.

A pesar de que no habrá “mucha inversión durante los próximos meses”, José Manuel Llovet cree que las transacciones en retail volverán en 2021. En realidad, ya se espera una recuperación del segmento para finales de año, generada por un aumento en las visitas a los centros comerciales.

Las medidas de los gobiernos van por buen camino

Para mitigar los graves efectos de la crisis en los negocios, los gobiernos han jugado un papel importante tomando varias medidas de apoyo, recordó María Jesús Fernández García, directora ejecutiva de ICEX - Invest in Spain. “Las políticas fiscales deben estar en la primera línea, para evitar peores consecuencias causadas por esta crisis. Pero el Banco Central Europeo también tiene un papel importante que desempeñar en términos de proporcionar financiación en buenas condiciones”, afirmó. Desde su punto de vista, lo importante ahora es apoyar a las empresas, minimizar el impacto en el trabajo y proteger a las compañías y familias más vulnerables.

María Jesús Fernández García considera que estas medidas están "en el camino correcto" y que este puede ser el momento de apostar por la transición hacia una economía verde. Sobre este tema, España ya ha puesto en marcha incentivos tanto para nuevas construcciones como para rehabilitar edificios existentes. Lo que es seguro es que “España está abierta a nuevos negocios para el futuro”, recalcó.