La II Edición de los Reconocimientos Zardoya Otis Por un mundo sin barreras ya tiene sus ganadores

15/10/2020

Zardoya-Otis.jpg

Las cuatro iniciativas premiadas acreditan el esfuerzo y el ingenio para llevar a cabo proyectos, iniciativas, estudios orientados a alcanzar la accesibilidad universal


Zardoya Otis, ha hecho público el nombre de los cuatro ganadores de la II Edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”, con los que la compañía ha querido reconocer la labor de personas y organizaciones que con su labor contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Tras el éxito de la edición inaugural del año anterior, Zardoya Otis ha multiplicado las candidaturas recibidas para esta edición 2020, con un total de 52 participantes. Además, la compañía había anunciado que los cuatro galardonados recibirán un premio económico de 3.000 euros cada uno.

Los miembros del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la discapacidad, el deporte o la comunicación, en una reunión telemática, han podido debatir y deliberar sobre todas las candidaturas presentadas, decidiendo los cuatro ganadores finales.

Javier Barquín, director general de la compañía, ha coincidido con el resto de miembros del jurado en destacar “el enorme talento y esfuerzo de las personas y entidades que se han presentado a los Reconocimientos y que, día tras día, trabajan con determinación e ingenio para alcanzar la accesibilidad universal”.

Los premiados de la II Edición

En la categoría “Ascentia”, dirigida a personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera física o sensorial, los dos premiados han sido:

Safety Coaster, un innovador sistema robotizado que permite a personas con discapacidad, de cualquier grado, o personas mayores o con movilidad reducida, poder desalojar un edificio en caso de emergencia, desde dos niveles hasta la torre más alta del mundo.

Villa-Lucía con los cinco sentidos. Situado en Laguardia, en pleno corazón de La Rioja Alavesa es el primer centro temático del vino a nivel mundial en castellano cien por cien inclusivo y con accesibilidad universal.

En la categoría “Aúrea”, dirigida a personas o grupo de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad por un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta, lo galardonados han sido:

Silleros Viajeros, el blog de viajes accesibles. Creado por y para personas con discapacidad. En él, sus creadores tratan de promover un mundo sin barreras a través del ocio por todo el mundo. Es el lugar donde personas con movilidad reducida comparten información sobre viajes y experiencias silleras.

Cohousing Aflorem. Una cooperativa creada por personas con discapacidad física que han decidido impulsar un proyecto de viviendas colaborativas. En ellas, cada socio disfruta de su vivienda privada y de amplios espacios comunitarios adaptados a sus deseos y necesidades, favoreciendo la autonomía personal y la integración social.