Madrid gana terreno en el desarrollo de los data centers

María Encabo - Periodista |
Madrid gana terreno en el desarrollo de los data centers
Madrid gana terreno en el desarrollo de los data centers

Madrid se ha consolidado como el sexto mayor mercado de centros de datos en Europa, superando los 100 MW de capacidad. Según el informe EMEA Data Centre Report Q4 2023 de JLL, el mercado en Madrid experimentó un crecimiento del 27% en el último año, incrementando su capacidad en 23 MW.

En 2023, la demanda de capacidad alcanzó los 21 MW, más del doble que en 2022. Las expectativas para 2024 también son positivas, evidenciadas por los prealquileres firmados durante 2023, que sumaron aproximadamente 72 MW.

Durante los últimos dos años, el mercado de Madrid ha experimentado un rápido crecimiento, impulsado por la expansión de grandes proveedores de cloud computing que han establecido nuevas regiones de centros de datos en la área metropolitana.

“El mercado madrileño impulsado por su ubicación, la solidez de la red de infraestructuras de telecomunicaciones y por la penetración de las energías renovables en España está en disposición de aprovechar los vientos de cola del sector; impulsado, entre otros aspectos, por la inteligencia artificial. Esperamos que el mercado local crezca de manera significativa a lo largo de los próximos meses” señala Jordi Sinfreu, responsable de Data Centres de JLL para el sur de Europa.

 

Previsión de añadir 58 MW en 2024

De acuerdo con la información de JLL, se anticipa un aumento del 54% en la capacidad de los centros de datos en Madrid, con la incorporación de 58 nuevos megavatios (MW) durante el año 2024. Además, la capital española y su área metropolitana cuentan con varios proyectos en construcción que suman una capacidad total de más de 130 MW, superando así a mercados establecidos como el de Dublín.


 

Principales proyectos

Entre los desarrollos más significativos en los próximos meses, se destaca la inauguración de una nueva región cloud de Microsoft. La compañía ha revelado además que planea cuadriplicar sus inversiones en inteligencia artificial e infraestructura cloud en España durante 2024 y 2025, incluyendo un nuevo campus de centros de datos en Aragón.

Por otra parte, el grupo ACS ha comunicado sus planes para construir un centro de datos de 50 MW en una parcela de aproximadamente 6,7 hectáreas. Asimismo, hacia finales de 2023, CyrusOne anunció que había completado la obra civil de su nuevo centro de datos en Madrid.