data centers

Ingenostrum invierte 1.300 millones en un 'data center' cero emisiones

Ingenostrum invierte 1.300 millones en un 'data center' cero emisiones
Ingenostrum levantará en Cáceres un ecoparque industrial que incluirá el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea

El proyecto, bautizado como CCGreen, prevé una inversión aproximada de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde este año hasta 2030. De esta cantidad, cien millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones; hasta 400 millones se destinarán a generación renovable y almacenamiento; y otros 800 millones de euros irán a parar a la construcción de un data center ecosostenible de 70 megavatios (MW), que estará conectado con la conexión marítima de fibra óptica que une Europa con América a través de Bilbao y Sines (Portugal).

El inicio de las obras está previsto para octubre de 2023 y culminará en 2030. Y para conseguir la neutralidad en carbono el proyecto recurrirá a diferentes soluciones, como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una para autoconsumo del centro de datos y otra, de mayor capacidad, que podría suministrar energía renovable adicional.

Statkraft, productor de energía renovable de Europa de origen noruego, está valorando su alianza con el proyecto CCGreen para el desarrollo de estas dos plantas fotovoltaicas, que tendrían una capacidad de 120 MW y 400 MW, respectivamente.

Por otra parte, Ingenostrum prevé que el centro de datos consiga ahorrar hasta un 35% de energía gracias a un sistema de free cooling, que utilizará el agua del lago artificial para refrigerarse. Este sistema se desarrollará con la colaboración de la multinacional sueca Alfa Laval.

En total, CCGreen contempla la creación de hasta 2.500 puestos de trabajo en la comunidad autónoma de Extremadura para las actividades industriales, energéticas y tecnológicas que están previstas. El desarrollo del proyecto, llevado a cabo por Ingenostrum en colaboración con la Universidad de Extremadura, contempla también la construcción de un espacio industrial dedicado a tecnologías del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y áreas de desarrollo y un sistema de district heating, que utilizará parte del calor sobrante de los data centers para la climatización de edificios de oficinas para empresas del sector tecnológico con capacidad para 1.400 personas.