premios

El CSCAE otorga la Medalla de Oro de la Arquitectura a Lluís Comerón

El CSCAE otorga la Medalla de Oro de la Arquitectura a Lluís Comerón
La viuda de Comerón con el galardón, junto a la ministra y la presidenta del CSCAE.
El que fuera presidente de CSCAE desde 2017, Lluís Comerón, ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura a título póstumo

El arquitecto barcelonés, fallecido el pasado enero, ha sido reconocido con el máximo galardón que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), por su "incansable ejercicio profesional integrador en beneficio del objetivo del interés general de la arquitectura y la sociedad al frente de la institución".

La entrega del reconocimiento a la familia se ha realizado en un acto privado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Y ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, encargada de hacer entrega de la medalla a su viuda, Laura López Giró.

En su intervención, la ministra ha señalado el vacío que deja la ausencia de Lluís Comerón, pero no su memoria. Ha destacado el servicio público que realizó, asegurando que para su ministerio fue "un referente y un aliado". "Nadie como él entendía mejor que la arquitectura crea escenarios para vivir mejor y que esas transformaciones llegan gracias al trabajo colectivo de instituciones y ciudadanos", ha dicho Sánchez Jiménez.

Entre los proyectos en los que Comerón estuvo implicado destaca el impulso de la Ley de Calidad de la Arquitectura, la firma de la Declaración de Davos o las propuestas para reactivar el sector remitidas al Gobierno durante la pandemia de COVID-19. Asimismo impulsó la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, la celebración en Madrid del Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda digna y adecuada; o la celebración del Congreso de la UIA en 2026, declarando Barcelona capital mundial de la Arquitectura.

Acercar la arquitectura a la sociedad

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha destacado la capacidad del homenajeado para establecer relaciones y buscar consensos y puntos de convergencia, como muestra el Observatorio 2030 que él impulsó "con el convencimiento de que el refuerzo del sector pasaba por tender puentes y trabajar con otras profesiones y agentes"; así como su trabajo para "acercar la arquitectura a la sociedad y que se reconociese la capacidad de ésta para mejorar la vida de las personas, teniendo siempre presente el legado que íbamos a dejar a las futuras generaciones".

En el cierre de su discurso, Vall-llossera ha reiterado su firme compromiso como presidenta del CSCAE de recoger "el compromiso de Lluís como propio".