nombramiento

Marta Vall-llossera, primera mujer al frente del CSCAE

Marta Vall-llossera, primera mujer al frente del CSCAE
Marta Vall-llossera, nueva presidenta del CSCAE.
Marta Vall-llossera Ferran (Lleida, 1962) se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

La nueva presidenta y su equipo ocuparán los cargos de gobierno de la institución durante el mandato 2022- 2025. Su intención es continuar con el proyecto de liderazgo y renovación que el CSCAE inició con su anterior presidente, Lluís Comerón, fallecido el pasado enero, para trasladar a la sociedad la importancia de la arquitectura como bien de interés general.

"Debemos seguir los proyectos impulsados por Lluís, dando continuidad al trabajo realizado y haciéndolo crecer ya que, tras ellos, vendrán nuevos proyectos y nuevos retos, por lo que seguiremos con todo el empeño e ilusión", ha dicho Vall-llossera en su acto de toma de posesión.

Así, entre sus acciones más inmediatas se encuentran el ofrecer a los arquitectos el máximo apoyo para el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation aplicados a la rehabilitación, apoyar la tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley de Calidad de la Arquitectura y del Entorno Construido, afrontar el reto del cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante las acciones sectoriales del Observatorio 2030 del CSCAE; así coom poner a España en el centro del debate global sobre el acceso a una vivienda digna con el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se celebrará en Madrid en el mes de mayo.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Vall-llossera ha ejercido el cargo de decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares desde 2015 hasta asumir la presidencia del CSCAE. Entre los años 2018 y 2021 ocupó el cargo de vicepresidenta primera en el equipo de gobierno de Lluís Comerón. 

Su equipo se completa con Laureano Matas, como secretario general; Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, como vicepresidente primero; Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, como vicepresidente segundo; y María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, como tesorera. Todos, a excepción de la incorporación del decano de Cantabria, repiten en este mandato, han trabajado los años anteriores en todos los proyectos y, ahora, ofrecen una sólida propuesta para asegurar la continuidad política.