vivienda asequible

CSCAE y AVS impulsan el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible

María Encabo - Periodista |
CSCAE y AVS impulsan el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible
De I D: María Montes, presidenta de AVS; y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE.

El Atlas Global de la Vivienda sigue ampliando su alcance y, a partir de ahora, incorporará a su repositorio los datos que maneja la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Esto será posible gracias al convenio que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha suscrito con la AVS.

Así, la asociación se suma a plataforma www.affordablehousingactivation.org, un proyecto enmarcado en el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers que mantiene continuidad por el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Con la firma de este convenio, las 145 empresas que integran la AVS generarán un repositorio compartido de referencia internacional con información, conocimiento de casos de éxito y datos que se sumarán al primer Atlas Global de la Vivienda con el objeto de visualizar la acción conjunta y aprovechar las sinergias de las entidades de la AVS.


Un convenio para facilitar el acceso en Europa a la vivienda pública, social y asequible

En concreto, el acuerdo permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa. Además, se compartirán acciones sectoriales basadas en alianzas estratégicas que den respuesta a desafíos identificados, basados, fundamentalmente, en las seis barreras de acceso a la vivienda identificadas durante la celebración del Foro AHA: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia.

Las entidades que forman la AVS, principal think tank nacional en materia de gestión de vivienda pública, gestionan un parque residencial de 350.000 unidades y proporcionan vivienda social y asequible a más de medio millón de personas en España. Asimismo, la llegada de los fondos Next Generation ha convertido a buena parte de sus 145 miembros en agentes clave para la rehabilitación y regeneración urbana en España.

En el marco de esta colaboración, desde www.affordablehousingactivation.org se promoverá la edición y publicación de informes de referencia vinculados con la vivienda y las barreras asociadas y se potenciará la difusión de jornadas y eventos, entre otras iniciativas.


"Seguimos trabajando y forjando alianzas para
tratar de encontrar
soluciones a un reto colectivo
de alcance global: el derecho de toda persona a
una vivienda digna, adecuada y asequible
"


Durante la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado: “Este acuerdo con la AVS, que viene a enriquecer el contenido del Atlas Global de Vivienda, consolida el movimiento que generó el Foro Internacional UIA 2022. De esta manera, seguimos trabajando y forjando alianzas para tratar de encontrar soluciones a un reto colectivo de alcance global: el derecho de toda persona a una vivienda digna, adecuada y asequible”.


"Este Atlas constituye una herramienta muy potente
para tomar las mejores decisiones en materia de vivienda.
Desde
AVS ponemos a su disposición el conocimiento y
la información que manejan nuestros
asociados"


La presidenta de la AVS, María Montes, ha destacado que, "este Atlas constituye una herramienta muy potente para tomar las mejores decisiones en materia de vivienda. Desde AVS ponemos a su disposición el conocimiento y la información que manejan nuestros asociados, principalmente a través de los grupos de trabajo especializados".

Montes subraya que, "asimismo, la colaboración con AVS permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, en la que se desarrollan las mejores prácticas en materia de provisión y gestión de vivienda pública, y que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa, lo que equivale al 11% de viviendas a nivel europeo y unas 350.000 viviendas en España”.

Asimismo, en virtud de este convenio, el CSCAE incentivará la participación de la AVS como colaboradores del Observatorio2030 del CSCAE, mesa de referencia dentro del sector de la construcción y la edificación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en todas las actividades derivadas de los estudios y conclusiones se impulsen desde esta iniciativa.