vivienda asequible

Pecsa y Avintia se alían con Palatino para impulsar la oferta de alquiler asequible en Madrid

María Encabo - Periodista |
Pecsa y Avintia se alían con Palatino para impulsar la oferta de alquiler asequible en Madrid
Pecsa y Avintia se alían con Palatino para impulsar la oferta de alquiler asequible en Madrid.

La colaboración público-privada está dando sus frutos en el mercado residencial de alquiler de Madrid. La necesidad de vivienda asequible en la capital está captando el interés de los players del real estate, los cuales están identificando una oportunidad a la hora de apostar por proyectos que faciliten el acceso a la vivienda con precios más asequibles. En esta ocasión, la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por Avintia Inmobiliaria y Pecsa Real Estate, ha formalizado una alianza estratégica con Palatino Residencial, una iniciativa de inversión alternativa impulsada por Bankinter Investment y Vía Agora, que permitirá a Palatino gestionar un lote de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid tras la finalización de las obras actualmente en desarrollo por parte de la UTE. Dicho lote, previamente adjudicado a Grupo Avintia y Pecsa, incluye cinco promociones en la capital, sumando un total de 452 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, complementadas con áreas comunes y recreativas.

Para llevar a cabo esta operación, Grupo Avintia y Pecsa han contado con financiación de Banco Santander, así como con el asesoramiento legal de Andersen, liderado por Javier Lacleta y Claudia Martínez-Niño, y el soporte de TC Gabinete Inmobiliario. Este desarrollo refuerza la posición de ambas compañías en el sector del alquiler asequible Built-to-Rent (BtR).

Roberto Campos Gómez de Figueroa, director general de Grupo Avintia Real Estate, ha declarado: “resulta absolutamente motivador comprobar la confianza que depositan en nosotros grandes fondos e inversores y la administración pública. Un hecho, fruto de nuestra apuesta por el BtR asequible, que actualmente supone más del 90% de nuestro negocio. 2023 fue un gran año y esperamos terminar 2024 con más de 4.000 viviendas en cartera, no solo en las principales capitales del país, sino también en ciudades secundarias con graves problemas de despoblación”.

Ignacio Juan-Aracil Elejabeitia, CEO de Pecsa, ha comentado: “en Pecsa llevamos décadas promoviendo vivienda y ejecutando obras de edificación para la Administración Pública. Uniendo ambas actividades se abre en los próximos años una oportunidad histórica para ejecutar BtR asequible en colaboración público-privada, donde somos expertos. Así que esperamos que este sea el primero de los muchos proyectos que están por venir”.

La UTE entre Grupo Avintia Real Estate y Pecsa Real Estate fue adjudicataria de dos de los cinco lotes en el primer concurso de vivienda de alquiler asequible lanzado por el Ayuntamiento de Madrid. Este concurso, destinado a la edificación de más de 2.000 viviendas asequibles en BtR distribuidas en 11 distritos de la ciudad, asignó los lotes 2 y 4 a la UTE, siendo este último transferido a Palatino Residencial para su gestión. Se establece que el alquiler de estas viviendas será al menos un 25% inferior al precio de mercado de cada zona, y el coste del alquiler no excederá el 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar, buscando así ampliar la oferta de vivienda y reducir los precios del alquiler en la ciudad. Tras el período de explotación, las viviendas serán incorporadas al parque público municipal.