La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha adjudicado el 89% de sus viviendas sorteadas de nueva construcción a personas menores de 35 años y a familias con menores a cargo. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de entrega de llaves de la promoción NSA 14, en el ecobarrio de Puente de Vallecas, que alberga 205 viviendas públicas de alquiler asequible.
Durante el actual mandato municipal, EMVS Madrid ha sorteado 1.669 viviendas, de las cuales 1.185 son de nueva construcción. Según el consistorio, la mayoría han sido destinadas a jóvenes, superando el compromiso municipal de reservar al menos el 50% a este colectivo.
La promoción NSA 14 ha supuesto una inversión total de 32,52 millones de euros, de los que tres millones proceden del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ha asumido el 90% restante, con una aportación de 29,44 millones. Las 205 viviendas están distribuidas en dos bloques, 204 de ellas de un dormitorio, nueve adaptadas para personas con movilidad reducida, y asociadas a 208 plazas de garaje. La promoción también incluye un local comercial y zonas comunes con espacios verdes y soportales.
Los inquilinos pagarán una media de 500 euros mensuales, aunque la renta estará limitada al 30% de sus ingresos. Las viviendas se conectan a una central térmica y cuentan con sistema de calefacción por suelo radiante y producción de agua caliente sanitaria a través de 30 paneles solares, intercambiador y enfriadora. Estas instalaciones permiten, según el Ayuntamiento, una reducción de hasta el 50% en la factura energética.
NSA 14 también incorpora un sistema de recogida neumática de residuos que, mediante aspiración de aire, transporta los desechos desde compuertas ubicadas en los edificios hasta una central de recogida. Este mecanismo evita la necesidad de camiones de basura o contenedores en la vía pública y permite reducir hasta un 43% las emisiones de CO₂.
El ecobarrio de Puente de Vallecas, donde se ubica esta promoción, ha sido concebido como un entorno urbano orientado a la sostenibilidad y la eficiencia energética.
EMVS Madrid gestiona un parque de más de 9.220 viviendas públicas en alquiler asequible y desarrolla actualmente cerca de 6.200 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De estas, 2.000 ya están en marcha en 25 promociones, mientras que otras 2.200 se han comenzado a licitar mediante el Plan Suma Vivienda, que contempla colaboración público-privada en ámbitos como Los Berrocales y Los Ahijones.
Según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, EMVS Madrid fue responsable en 2024 de tres de cada diez viviendas destinadas a alquiler asequible sin opción a compra construidas en España, lo que la sitúa como la primera promotora de vivienda pública del país.