vivienda

La compraventa de viviendas cae un 2,1% en enero

María Encabo - Periodista |
La compraventa de viviendas cae un 2,1% en enero
La compraventa de viviendas cae un 2,1% en enero.

Las operaciones en el mercado residencial siguen a la baja al empezar el año. En enero, las compraventas de viviendas experimentaron una disminución del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 54.346 operaciones, marcando así doce meses consecutivos de declive, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de viviendas nuevas mostró un crecimiento interanual del 3,6%, con 10.949 transacciones respecto a enero de 2023, representando el 20,1% del total de transacciones. Este aumento se contrasta con una reducción del 3,4% en la compraventa de viviendas de segunda mano, que representan el 79,9% del total, con 43.397 operaciones, lo cual ha empujado el total de operaciones a un nuevo retroceso.

En cuanto a la naturaleza de las viviendas, el 92,9% de las transacciones de enero correspondieron a viviendas libres y el 7,1% a viviendas protegidas. Anualmente, las ventas de viviendas libres descendieron un 0,9%, mientras que las de viviendas protegidas bajaron un 15,6%.

En cuanto al comportamiento del mercado residencial por comunidades autónomas, las regiones con mayores incrementos en compraventas de viviendas fueron Castilla-La Mancha (25,8%), Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%). En contraste, los mayores descensos se observaron en La Rioja (-12,8%), Comunidad de Madrid (-11,6%) y País Vasco (-11,5%), seguidos de Baleares (-10,7%) y Andalucía (-10,5%). Extremadura (-1,2%) y Murcia (-1,9%) presentaron caídas más leves, por debajo del promedio nacional.


Consejo General de los COAPI de España: Con el 2024 ha llegado la estabilidad de la compraventa de viviendas en España

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “una leve caída del 2,1% en el primer mes del año y autonomías como Cataluña o Canarias con cifras interanuales positivas en sus operaciones son un claro síntoma de que este año el volumen de operaciones irá al alza de la mano de la relajación paulatina de los tipos de interés determinada desde el Banco Central Europeo (BCE)”.

El organismo entra en materia: “Las operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 3,6%, mientras que el de usadas bajó un 3,4%, por lo que la obra nueva vuelve a aguantar mejor la bajada de la demanda en el segmento residencial. Y es que el interés por comprar viviendas de primera mano va en aumento desde la pandemia":

El Consejo General de los COAPI de España celebra que la tendencia bajista en el número de compraventas se está empezando a revertir en este 2024, tal y como predijimos. El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses iremos registrando cifras ligeramente al alza que confirmen la mayor seguridad de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para comprar viviendas”.