flex living

El stock de flex living superará las 28.000 camas en tres años

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El stock de flex living superará las 28.000 camas en tres años
Más del 90% de las camas operativas se localizan en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Vizcaya.

El flex living continúa creciendo en España. Según datos de CBRE, desde 2020 el número de camas disponibles se ha quintuplicado, aumentando de 2.000 a aproximadamente 10.000 en la actualidad. Para 2027, se prevé que el stock de flex living supere las 28.000 camas, reflejando la creciente demanda por este tipo de alojamiento que hasta hace pocos años era limitado.

Actualmente, más del 70% de las camas operativas se ubican en Madrid y Barcelona, mientras que otras áreas como Málaga, Valencia y Vizcaya acumulan alrededor del 18% del total.

Según Stefano Somoggi, Head de Alternative Living en CBRE: “La fuerte demanda del usuario final reflejada en los ritmos de absorción y las altas ocupaciones de los edificios operativos están atrayendo a la inversión e incrementando el número de proyectos, al tiempo que se consolida el interés de la banca por financiar este tipo de proyectos”.


Los operadores se fijan en Europa y en España en particular

De acuerdo con el Flex Living Operator Survey 2024 realizado por CBRE, que consultó a 24 operadores nacionales e internacionales, España será uno de los mercados más relevantes para el desarrollo de este sector en Europa. Se estima que este segmento representará casi el 60% de las camas a nivel global en los próximos años.

Los operadores muestran un interés creciente por segmentos específicos dentro del flex living, como el flex living suburban, que se localiza en áreas periféricas de las ciudades, y el corporate living, destinado a ejecutivos en zonas urbanas o cerca de complejos de oficinas. El coliving, segmento inicial y más desarrollado en zonas urbanas, sigue siendo una opción predominante entre los operadores.

Tal y como apunta la consultora, los operadores también prefieren localizaciones secundarias como Valencia, Málaga o Bilbao, aunque Madrid y Barcelona continúan atrayendo la mayoría del interés. Otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Almería, Palma, Castellón, Alicante, A Coruña, Tarragona y Segovia están incluidas en los planes de expansión de los operadores.

Respecto a la ocupación, estos activos mantienen una tasa muy alta, superior al 90%. La duración media de la estancia es de unos cuatro meses en corporate living y entre 7 y 8 meses para el resto de las tipologías de Flex Living. Las tarifas medias en coliving son aproximadamente 1.000 euros por mes en Madrid y 900 euros en Barcelona; para corporate living, las tarifas ascienden a 3.000 euros y 2.700 euros respectivamente. El perfil de la demanda es predominantemente joven e internacional.


El cambio de uso a flex living marca tendencia en el sector

En el ámbito de la inversión, el flex living ha experimentado un notable crecimiento, posicionándose como el principal producto del sector living durante el primer semestre de 2024, con una inversión de 708 millones de euros, lo que representa el 47% del total invertido en el sector. Madrid ha sido el destino principal de estas inversiones, captando el 83% del volumen total, seguido por otras ciudades como Valencia, Málaga y Zaragoza. La inversión se triplicó en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsada por la compra de terrenos para nuevos proyectos, como la adquisición de tres solares en Valdebebas por parte de Stoneshield, y la reconversión de edificios de oficinas en espacios de flex living, una de las principales tendencias del sector.

CBRE ha identificado seis cambios de uso a flex living en el primer semestre del año, superando las cifras de todo 2023. Desde 2022, se han registrado 14 cambios de uso a flex living, sumando más de 1.300 unidades, principalmente en Madrid.