vivienda

El precio de la vivienda creció un 4,2% en el cuarto trimestre de 2023

María Encabo - Periodista |
El precio de la vivienda creció un 4,2% en el cuarto trimestre de 2023
El precio de la vivienda creció un 4,2% en el cuarto trimestre de 2023.

La moderación continúa marcando la tendencia en el mercado inmobiliario español. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda (IPV) para el cuarto trimestre de 2023 experimentó un descenso de tres décimas, estableciéndose en el 4,2%. Este indicador, que mide la evolución trimestral de los precios de la vivienda, refleja las variaciones en el sector.

En cuanto a la clasificación por tipo de vivienda, la tasa anual correspondiente a las viviendas nuevas presentó una reducción de 3,5 puntos, ubicándose en el 7,5%. Por otro lado, el precio de las viviendas de segunda mano experimentó un incremento de cuatro décimas respecto al trimestre anterior, alcanzando un 3,6%.

En términos trimestrales, el IPV general mostró una disminución del 1,1% en el último cuarto de 2023. Desglosando los datos por tipo de residencia, los precios de las viviendas nuevas se redujeron en un 1,4%, mientras que los de las viviendas de segunda mano descendieron en un 1%.

La vivienda se encarece en todas la comunidades españolas

A nivel regional, todas las comunidades autónomas registraron incrementos anuales en los precios de la vivienda. Andalucía lideró el crecimiento con un 5,3%, seguida de la Comunidad Foral de Navarra con un 4,7% y tanto Canarias como la Comunidad de Madrid con un 4,5% cada una. En contraste, las menores subidas se observaron en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

Varias comunidades se situaron por debajo del promedio nacional de incremento anual del 4,2%: Comunidad Valenciana (4,2%), País Vasco y La Rioja (3,9% ambas), Región de Murcia (3,8%), Principado de Asturias, Castilla y León y Cataluña (3,5% cada una) y Melilla (3,2%), además de las ya mencionadas con las menores subidas.