vivienda

El precio de la vivienda nueva y usada sube un 3,2% interanual en febrero

María Encabo - Periodista |
El precio de la vivienda nueva y usada sube un 3,2% interanual en febrero
El precio de la vivienda nueva y usada sube un 3,2% interanual en febrero.

El mercado residencial se modera. El índice Tinsa IMIE General mostró una disminución del 0,1% en su tasa mensual por segundo mes consecutivo en febrero, lo que resulta en un aumento anual del 3,2%. Esto indica una continuación de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, en España. Actualmente, el valor medio residencial se encuentra un 18,2% por debajo del pico máximo registrado en 2007.

En febrero los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en todas las zonas, mostrando leves crecimientos mensuales en los grupos con mayor componente turístico y leves contracciones en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA Y USADA EN FEBRERO DE 2024. FUENTE: TINSA.
PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA Y USADA EN FEBRERO DE 2024. FUENTE: TINSA.

La variación mensual registrada osciló entre -0,4% y +0,6% en todos los grupos estudiados. Se observaron descensos mensuales moderados en los grupos de 'Capitales y Grandes Ciudades' (-0,4%) y 'Áreas Metropolitanas' (-0,2%). Por otro lado, se reportaron incrementos mensuales igualmente moderados en las 'Islas' (+0,6%), 'Costa Mediterránea' (+0,4%) y 'Resto de municipios' (+0,1%), que comprende localidades más pequeñas del interior peninsular.

En cuanto a la variación interanual en el segundo mes del año, esta se situó entre el 2,5% para las 'Capitales y grandes ciudades' y el 7,9% para las regiones insulares. Todos los grupos experimentaron una tendencia hacia la desaceleración de los precios en términos interanuales, aunque se registraron ligeros incrementos en 'Costa Mediterránea' y 'Resto de Municipios'.

VARIACIÓN MENSUAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES. FUENTE: TINSA.
VARIACIÓN MENSUAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES. FUENTE: TINSA.

El Servicio de Estudios de Tinsa destaca que el empleo continuó resistiendo en febrero, sosteniendo la solvencia de los hogares y la confianza de los consumidores. “La evolución mensual del volumen de compraventas e hipotecas muestra una moderación en la intensidad de las caídas que apuntaría hacia una estabilización de la demanda, siempre que se mantenga el nivel de empleo en la economía y no existan sorpresas al alza en la inflación y los tipos de interés”, explica Cristina Arias.


Variación desde mínimos y máximos

El Índice General de Tinsa ha experimentado, hasta febrero de 2024, un aumento del 38,7% desde su punto más bajo después de la crisis financiera de agosto de 2015, mientras que el valor medio de la vivienda permanece un 18,4% inferior al máximo registrado a finales de 2007.

En cuanto a la variación desde los máximos registrados durante el auge inmobiliario, la mayor diferencia se observa en la 'Costa Mediterránea', con un 27,6% por debajo, seguido por el 'Resto de municipios', que muestra una reducción del 27,2%. Por otra parte, los territorios insulares presentan la menor variación respecto a los máximos, con una disminución del 2,6%.