El Cañaveral

El precio de la vivienda libre en El Cañaveral ha aumentado un 148% desde 2015

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El precio de la vivienda libre en El Cañaveral ha aumentado un 148% desde 2015
Imagen archivo - vivienda Aedas Homes en El Cañaveral.

El precio de la vivienda sube en El Cañaveral. Así lo señala Foro Consultores Inmobiliarios, una entidad independiente enfocada en el ámbito residencial, que ha llevado a cabo un análisis sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva plurifamiliar en este ámbito urbano madrileño, destacando una notoria evolución desde el inicio de los proyectos de vivienda libre a finales de 2014.

Actualmente, el precio medio por metro cuadrado en este distrito supera los 3.100 euros, lo que representa un incremento del 148% en comparación con el año 2015. En términos absolutos, el costo medio de un apartamento es ahora de aproximadamente 310.000 euros, en contraste con los 152.000 euros registrados hace ocho años.

La serie de datos proporcionados indica que el precio por metro cuadrado ha seguido una trayectoria ascendente desde 2015, alcanzando los 3.138 euros en 2023. La evolución de los precios varía según el número de dormitorios, observándose incrementos desde el 136% hasta el 179% en este periodo. En el último año, se ha reportado un aumento general del 4%.

El análisis también refleja una significativa alza en los precios absolutos de las viviendas, que han aumentado más del 100% en los últimos ocho años. En 2015, el precio de las viviendas no excedía los 200.000 euros, mientras que actualmente el promedio es de alrededor de 310.000 euros. Este aumento ha sido constante a lo largo de los años, excepto en 2020, cuando los precios se estabilizaron debido a una casi total paralización del mercado.


En precios absolutos, el incremento ha sido de un 100% en El Cañaveral en los últimos ocho años


El estudio muestra cómo ha cambiado la demanda en función de la tipología de vivienda. Inicialmente dominadas por las viviendas de tres dormitorios, desde 2019 las de dos dormitorios han ganado terreno, equilibrando su presencia en el mercado. En contraste, las viviendas de uno y cuatro dormitorios han quedado en un plano marginal.

Además, se ha registrado una disminución del 17% en la superficie media de las viviendas desde 2015, pasando de 119 metros cuadrados a 99 metros cuadrados en 2023. Pablo Presa, director de Research y Valoraciones de Foro Consultores Inmobiliarios, ha comentado que esta reducción se debe al cambio en las preferencias hacia viviendas más pequeñas, particularmente de dos dormitorios, mientras que las de cuatro dormitorios han pasado a ser menos comunes.

El Cañaveral se establece como uno de los desarrollos más importantes del sureste de Madrid, con la introducción de 14.000 viviendas en el mercado, más de la mitad de las cuales tienen algún tipo de protección. Los primeros proyectos de vivienda libre comenzaron a comercializarse a finales de 2014, y desde entonces, el barrio ha experimentado un crecimiento considerable, reflejado en la reducción de viviendas disponibles a medida que se ha ido consolidando. La pregunta que surge ahora es si los nuevos desarrollos en el sureste de Madrid seguirán una tendencia de precios similar.